La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en el marco del Plan Choque “Seguridad 360″, a través de un trabajo coordinado con las autoridades del orden local y nacional, despliega todas sus capacidades con el fin de capturar a los actores criminales que afectan la seguridad y así entregar a la ciudadanía resultados contundentes en la reducción de los delitos.
Es por ello que en los últimos días se han realizado 127 capturas, 113 en flagrancia, 14 por orden judicial, de los cuales cinco fueron por hurto, siete por el delito de tráfico de estupefacientes y tres por el delito de homicidio; también fueron aprehendidos dos adolescentes por el delito de hurto.
Sin embargo, las autoridades dieron a conocer que aún falta por capturar a 18 personas, quienes fueron expuestos con nombre propio y su respectivo alias en la lista de los más buscados, con el fin de que la ciudadanía los identifique y puedan ser capturados.
Por estos sujetos se ofrece una recompensa de hasta 10 millones de pesos, a quien suministre información del paradero de estos delincuentes:
Cabe resaltar que del total de capturas realizadas en los últimos días con relación al flagelo de hurto en todas sus modalidades, fueron capturadas 13 personas y se recuperaron 9 motocicletas, un automóvil y tres teléfonos celulares, además fueron capturadas dos personas por el delito de receptación.
“Resaltamos la aprehensión de un adolescente de 17 años, por parte de patrullas del cuadrante adscritas a la estación de Policía Los Patios, quien se enfrentó a disparos con los uniformados con el fin de evitar su captura, luego de haber hurtado una motocicleta en la modalidad de atraco, en el procedimiento resultó herido en su pierna derecha y posteriormente fue puesto a disposición de la autoridad competente”, señaló el coronel Carlos Andrés García, subcomandante de la Mecuc.
Igualmente, se realizó la captura de José Esleiter Carreño Ortiz, colombiano, solicitado por el juzgado primero penal municipal con función de control de garantías ambulante de Cúcuta, por el delito de hurto calificado y agravado, por hechos ocurridos en el barrio Torcoroma, donde con arma de fuego intimidó a su víctima y le hurtó un celular, prendas de oro y elementos personales avaluados en más de $ 8.000.000.
Así mismo, en cuanto a la lucha contra el tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades, 74 personas fueron capturadas, igualmente se incautaron 2.005 gramos de marihuana, 275 gramos de base de coca, 181 gramos de cocaína, 86 gramos de bazuco y 21 gramos de heroína, para un total de 2.568 gramos de estupefacientes incautados; además se incautaron 50 pastillas de droga sintética.
El despliegue de estrategias y acciones operativas permitió la captura de cinco personas por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Se incautaron 10 armas de fuego ilegales, una con permiso, 87 cartuchos de diferentes calibres y una granada de aturdimiento, estas armas fueron sacadas de circulación, contribuyendo a la reducción de los hechos delictivos en toda la jurisdicción.
Se realizaron 16 diligencias de registro y allanamiento, dejando como resultado la captura de 17 personas, por el delito de tráfico de estupefacientes. En cuanto a la aplicación de la Ley 1801 del 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC), se impusieron 368 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, así como también se realizó la suspensión temporal de la actividad de dos establecimientos comerciales abiertos al público y se incautaron 60 armas punzocortantes.