La Alcaldía de Cúcuta habilitó un canal especial para que la comunidad cucuteña elija una de las seis propuestas del presupuesto participativo que se ejecutará en la vigencia del año 2023 mediante recursos del municipio.
Estos proyectos se formularon bajo un taller pedagógico que se llevó a cabo con la ciudadanía, quienes por medio de distintas iniciativas de necesidad en el territorio lograron determinar una serie de prioridades, las cuales en su mayoría corresponden en recreación y deporte.
Hasta el próximo domingo 11 de septiembre, los ciudadanos deberán realizar su elección de manera virtual, en la que por medio de este enlace (https://arcg.is/1CDGWP1) se registran y escogen una de las siguientes iniciativas, las cuales tendrán una inversión cerca de 3.600 millones de pesos para su realización:
- Salones multipropósito para el fortalecimiento de la integración social y comunitaria: es un proyecto que busca la construcción de salones multifuncionales para que las organizaciones de base comunitaria puedan desarrollar diferentes actividades que promuevan la inclusión social.
- Construyendo entornos saludables para el uso y goce del espacio público: busca la recuperación de diferentes plazas, parques y plazoletas para fomentar el uso y goce del espacio público.
- Vías para el desarrollo integral, sostenible y sustentable del municipio de San José de Cúcuta: le apuesta a la rehabilitación de diferentes corredores viales de Cúcuta.
- Fortalecimiento de la salud para una vida saludable en San José de Cúcuta: busca la dotación de diferentes elementos y equipos biomédicos para la empresa pública prestadora de salud IMSALUD.
- Cúcuta con identidad de género: tiene como fin desarrollar diferentes acciones para la prevención de los diferentes tipos de violencia sexual basada en género.
- Zonas peatonales amigables con el medio ambiente: busca adecuar y recuperar el espacio público de uso peatonal que permita una movilidad en condiciones dignas y seguras para los transeúntes en el municipio.
Ante estas propuestas, Marcela Rodríguez Camacho, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), resaltó la participación de diferentes sectores poblacionales que formaron parte de este ejercicio, de los cuales presentaron 151 iniciativas.
“Se contó con la participación de grupos poblacionales como líderes comunales, ediles, jóvenes, población LGTBQ+, gremios económicos, cultura, organizaciones de mujeres, adultos mayores, víctimas del conflicto armado, ONG, entre otros”, apuntó Rodríguez Camacho.
Del total de las iniciativas presentadas, el 43 % responde al sector de recreación y deporte, siendo este el mayor tema de interés en la comunidad. Sin embargo, se destacaron propuestas en la construcción de escenarios recre-deportivos en la ciudad.
Seguido a este, 13 % de las propuestas se enfocó en la construcción de plantas físicas para que las diferentes organizaciones de base comunitaria (mujeres, adultos mayores, comunales, jóvenes) puedan tener espacios dignos para reunirse y promover la participación de sus sectores.
Por su parte, Raúl Claro Toloza, subdirector de Desarrollo Socioeconómico del Departamento Administrativo de Planeación, señaló que luego de la votación se establecerá un listado de proyectos con mayor número de votos para determinar cómo se hará la distribución de los recursos públicos dispuestos para la consecución del ejercicio.
“El recurso estimado para el ejercicio participativo es de 3.600 millones de pesos, y se distribuirá entre los proyectos más votados. En este caso, se depende de factores técnicos y si el recurso puede ser distribuido en más de un proyecto. Los recursos serán incorporados dentro del acuerdo municipal de presupuesto para la vigencia 2023″, puntualizó Claro.