A Alaín Roberto Suaza López, capturado en diciembre de 2021, mejor conocido como el rey del contrabando o inclusive considerado el Pablo Escobar del contrabando y el lavado de activos, le fue aplicado la extinción de dominio a 77 bienes en diferentes regiones del país, entre ellas Cúcuta y su área metropolitana.

Durante el pasado fin de semana, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), junto a la Fiscalía General de la Nación, llegaron hasta la ciudad de Cúcuta y el municipio de Villa del Rosario, zona limítrofe con Venezuela, siendo estos territorios puntos claves donde Alaín movía altas sumas de dinero producto del ingreso ilegal al país de confecciones, calzado y otros productos.

“Los activos, cuyo avalúo preliminar asciende a 60.000 millones de pesos, pertenecerían a Alaín Suaza López, y estarían a nombre de algunos de sus familiares y personas cercanas”, aseguró la Fiscalía mediante un comunicado de prensa.

Las autoridades le aplicaron medida cautelar a seis inmuebles rurales y 47 urbanos, dos embarcaciones, 13 vehículos, dos establecimientos de comercio y cinco sociedades, estos bienes fueron adquiridos con dinero luego de lavar miles de millones de pesos en productos del contrabando.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumió la administración de las propiedades antes mencionadas, ubicadas en Cúcuta, Villa del Rosario, Bogotá, Funza, Cajicá y Girardot (Cundinamarca); Barranquilla y Galapa (Atlántico); Cartagena (Bolívar), y Palmira (Valle del Cauca).

Su imperio

Cabe mencionar que Alaín Suaza entre 2011 y 2021 creó la red de contrabando más grande del país y con ese dinero tenía una vida llena de lujos y excentricidades que escondía detrás de una figura de empresario exitoso. La organización en cabeza de Suaza es señalada del ingreso ilegal al país de mercancía de contrabando en los últimos años, por más de 834.000 millones de pesos.

Sin embargo, el imperio que este hombre creó a través de empresas fachadas, costosas propiedades en Estados Unidos, Colombia y Panamá, entre las que se encuentran una exótica isla, y vehículos deportivos de alta gama se vinieron al piso el pasado 4 de diciembre de 2021 al ser capturado.

Alaín Suaza se daba una vida de lujos. Incluso tenía una isla en el Caribe llamada Majayura. Andaba en costosos carros deportivos y yates.

En su momento, el director de la Dian, Lisandro Manuel Junco, señaló que “esta organización durante más de siete años atentó contra los empresarios legales del país, con una afectación económica cercana al billón de pesos. Ahora, debe rendir cuentas en los estrados judiciales”.

Junco explicó que entre los años 2014 y 2021 este grupo se dedicó al contrabando con fines de lavado de activos y operaciones aduaneras fraudulentas por medio de contrabando técnico. “Son responsables del ingreso ilegal de mercancía por 834.000 millones de pesos. En este proceso se evidenciaron movimientos de giros de dinero por más de 227.000 millones de pesos a empresas radicadas en Venezuela, Islas Vírgenes y Curazao. Asimismo, movimientos migratorios hacia Panamá y los Estados Unidos”.

Al lado de Suaza cayeron algunos de los principales miembros de la organización, entre ellos contadores y personas que conocían al dedillo el manejo de los dineros ilícitos y cómo triangulaban las millonarias sumas para pasar desapercibidos. Su exesposa, quien tiene orden de captura, se fugó tan pronto Suaza y seis de sus cómplices fueron capturados.