¿Qué pasó?, esa es la gran interrogante que tienen los ciudadanos de frontera entre Colombia y Venezuela, luego de que habían anunciado la habilitación vehicular particular de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que conectan al estado Táchira con la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander.
Los presidentes de ambos gobiernos tras su visita en esta zona de frontera el jueves, 16 de febrero, dieron a conocer que estos tramos binacionales quedarían libres para su movilidad; sin embargo, estos no fueron habilitados.
El anunciado fue dado en este encuentro que sostuvieron los mandatarios Gustavo Petro y Nicolás Maduro, donde firmaron el Acuerdo de Alcance Parcial n.° 28, que establece un marco jurídico para el comercio bilateral con el fin de reforzar el restablecimiento de relaciones entre estas dos naciones.
Por su parte, Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, aseguró al finalizar este evento que uno de los puntos del acuerdo era reabrir los mencionados puentes para el paso vehicular particular.
“Hay un punto importante que implica la reapertura integral de los puentes Francisco de Paula y Simón Bolívar, donde ya se puede circular con vehículos de transporte público y particular que estaban suspendidos desde hace varios años”, señaló el funcionario departamental.
Lo cierto es que las autoridades mencionaron que esta medida será analizada en los próximos días para determinar la habilitación de la movilidad por estos importantes cruces; sin embargo, solo hay paso para transporte de carga por estos puntos.
Por lo pronto, el único paso vehicular particular autorizado es el puente internacional Atanasio Girardot, antes conocido como Tienditas, donde los automóviles que deseen cruzar hacia territorio Colombia y viceversa, tendrán que cumplir con una serie de requisitos.
El acuerdo comercial entre Colombia y Venezuela
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro Urrego y de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, dejaron en firme:
1. Hemos cumplido la apertura total de la frontera y hoy podemos decir que la integración entre Colombia y Venezuela logró un consistente marco político, institucional y social.
2. Los presidentes Nicolás Maduro Moros y Gustavo Petro Urrego hemos logrado en seis (6) meses reconstruir las históricas relaciones de hermandad y cooperación entre nuestros pueblos, superando casi siete (7) años de oscuridad y ausencia de relaciones diplomáticas, económicas, comerciales y sociales.
3. En apenas tres (3) meses se logró actualizar el Acuerdo de Alcance Parcial AAP No. 28 que define las relaciones comerciales. De otra parte, por primera vez se suscribió el Tratado de Protección y Promoción de Inversiones entre los dos países.
4. Lo anterior fortalece no solo nuestras relaciones comerciales y de inversión, sino lo esencial: la institucionalidad y seguridad jurídica para nuestros agentes económicos y sociales.
5. Para la frontera colombo - venezolana los acuerdos alcanzados han significado el cierre de las brechas sociales que se habían profundizado de pobreza, desempleo, ingresos y más que otra cosa, han promovido de forma acelerada la complementación productiva y de servicios, la creación de empleo, y una mayor seguridad para los ciudadanos binacionales en un contexto de justicia social y promoción de la paz.
6. Seguimos abonando el camino para la instalación de una zona económica binacional, que dé impulso a las grandes capacidades productivas de las regiones fronterizas.
7. Estamos más comprometidos que nunca a superar y dejar atrás las adversidades derivadas de intereses ajenos al bienestar de nuestros pueblos, para dar el lugar que la historia ha reservado para Colombia y Venezuela y la felicidad de nuestros pueblos.