El pasado viernes 9 de septiembre se llevó a cabo en la capital nortesantandereana la Feria Laboral Cúcuta 2050, evento que se desarrolló con éxito en el coliseo del Colegio Municipal con la presencia de más de 50 empresas nacionales y locales de diversos sectores económicos.
Tras una asistencia masiva fueron puestas a disposición 2.443 vacantes laborales por empresas de servicios industriales, comerciales y agroindustriales. Esta feria organizada por la Alcaldía de Cúcuta y el sector empresarial ha sido una apuesta de oportunidades para aquellos cucuteños que buscan empleo.
Así las cosas, la administración municipal logró detallar el consolidado de disponibilidad laboral, el cual fue de 1.279 vacantes por las diversas empresas participantes del evento, distribuidas de la siguiente manera: 219 de Comfanorte, 236 de Comfaoriente y 709 del Sena.
Esta iniciativa es parte del proceso de la Ruta del Empleo 2022, en el que mediante la Secretaría de Desarrollo Social se busca mitigar las cifras de desempleo, destacando que en lo recorrido de este año se ha logrado, bajo estas actividades, la recuperación de más de 350 empleos.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Sergio Maldonado Huertas, destacó que mediante este evento, 30 personas fueron contratadas de manera inmediata en cinco empresas participantes. “Esta no es una acción coyuntural, es un trabajo constante de la Ruta de Empleo que va a los territorios, a las comunas, a los barrios”, expresó el funcionario.
Así mismo, el secretario mencionó que hicieron presencia 30 personas residentes del corregimiento de Agua Clara, zona rural de Cúcuta, quienes fueron trasladados hasta las instalaciones del colegio para ser beneficiadas de las vacantes disponibles.
“El sector rural fue protagonista de esta versión, luego que cesantes del corregimiento de Agua Clara tuvieran la oportunidad de participar en la Feria, accediendo a talleres de empleabilidad y aspirando a una de las plazas que el sector agroindustrial promocionó en el marco de la Feria Laboral”, puntualizó.
Para el traslado de estas personas, Maldonado confirmó en SEMANA que se destinó el ´Bus del Empleo´, que además se utilizó para trasportar a la feria a seis empresas agroindustriales que hacen presencia en ese territorio y de esa manera conectar a los cesantes rurales con el sector productivo rural.
“Fue muy bueno que hayan tenido en cuenta al campo de Cúcuta en esta Feria, que nos hayan permitido postularnos en varios trabajos, pues la gente en el campo está acostumbrada a trabajar en la tierra y no hay otras oportunidades; acá las vemos y estamos agradecidos por eso”, expresó José Luis Barajas, residente del corregimiento de Agua Clara.
Por otra parte, entre las novedades que presentó la Feria Laboral Cúcuta 2050, estuvo la participación de la empresa Magneto, uno de los buscadores de empleo más completos e innovadores en Latam, el cual cuenta con más de 3.000 ofertas de trabajo en empresas líderes del mercado como el Grupo Éxito, Postobón, Nutresa, VIVA, Sura, Starbucks, Chevignon, entre otras.
“Cúcuta es una ciudad en Desarrollo para nuestro proceso, porque nuestra meta es fortalecer el empleo formal, porque la activación de la economía es fundamental, sumado a la vinculación de población migrante que es parte del proceso”, indicó la líder de Magneto, Julia González.
Así mismo, el alcalde de la ciudad, Jairo Yáñez Rodríguez, resaltó la participación del sector empresarial, el cual ha sido un aliado fundamental, junto a la cooperación internacional representada en GIZ y Usaid, en el proceso de reactivación económica que a su vez ha permitido hacerles frente a las cifras de desempleo e informalidad que aquejan la ciudad.
“Este proyecto es gran apuesta para demostrar que sí se puede conseguir trabajo en el municipio y el resultado de este ejercicio se refleja en los datos entregados por el Dane, el cual registra un índice de desempleo de 13,4 %, una cifra histórica para Cúcuta”, puntualizó el mandatario de los cucuteños.