Una nueva acción violenta estremece a la población del municipio de Tibú, ubicado en la subregión del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, tras el asesinato de Sergio Luis Castro, líder social, quien hacía parte del movimiento político Colombia Humana y actual precandidato al Concejo de este territorio.

Este hecho se registró en la noche del jueves, 18 de mayo, en el barrio La Esperanza, donde al parecer dos hombres armados llegaron hasta la residencia de la víctima y le propinaron cinco disparos.

Una vez los pistoleros cometieron su objetivo, huyeron del lugar con rumbo desconocido, mientras que Castro fue auxiliado por la misma comunidad y trasladado al hospital de Tibú, donde no resistió las heridas y falleció.

Sergio Luis Castro. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

De acuerdo con Leonardo González Perafán, Coordinador del Observatorio de DD.HH. y Conflictividades del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), esta víctima venía denunciando presuntas irregularidades en temas de contratación pública en este municipio.

“Venía realizando diversas denuncias y veedurías por irregularidades en la administración del municipio, tales como la falta de contratación para el servicio de transporte para los niños del colegio, anomalías jurídicas y de planeación para la contratación de unos hexápodos en el Puente Hamaca, entre otros”, señaló González Perafán.

Así mismo, Indepaz informó que esta víctima se convierte en el número de 66 de los líderes sociales que han sido asesinados durante este 2023. “La Defensoría del Pueblo ha emitido el informe de seguimiento N.º 014/22 de la AT 050/20 para el municipio de Tibú, donde señala que el escenario de riesgo radica la inoperatividad y fallas en la implementación del Acuerdo de Paz no ha permitido superar problemas críticos, históricos y estructurales que se evidencian en los altos índices de vulnerabilidad”, recalcó la entidad.

Sergio Luis Castro. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

En esta zona del Catatumbo delinquen diferentes grupos armados como lo es el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Gaitanista de Colombia (AGC), los Rastrojos, así como también el EPL y grupos post FARC-EP del frente 33 y comando Danilo García.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció ante esta situación y arremetió contra el asesinato de este joven líder, por lo que pidió al Ministerio de Defensa ponerse al frente de este tema.

“Le solicito al mindefensa las más altas recompensas para recibir información de estos crímenes sistemáticos contra el liderazgo social de Colombia. Se citará al consejo nacional de política criminal”, mencionó el mandatario.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Así mismo, desde la Gobernación de Norte de Santander, rechazaron este crimen, donde le hicieron un llamado a las autoridades militares, de policía y de investigación para que agilicen las acciones necesarias con el fin de capturar y judicializar a los responsables de este hecho.

“Le solicitamos a la UNP y a la Policía Nacional activar los protocolos de protección para garantizar la vida y el ejercicio democrático en todo el departamento. A los grupos armados que insisten en el camino de la violencia les exigimos cesar inmediatamente sus acciones, respetar el derecho a la vida de todos los ciudadanos, la actividad de los líderes comunitarios, sociales y políticos para permitir construir un Norte de Santander en paz”, recalcó la autoridad departamental.