En los últimos días, producto del desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan Ayacucho, soldados de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, quienes han iniciado su despliegue para el cubrimiento del Plan Democracia 2023, lograron la ubicación y destrucción de tres artefactos explosivos improvisados en el municipio de Sardinata, Norte de Santander.
El primer hecho se presentó sobre la vereda El Líbano, a unos cinco metros de la vía nacional Cúcuta-Ocaña, donde los soldados del Batallón de Artillería de Campaña N.° 30 ubicaron un artefacto. En el lugar se encontraba un cilindro de 40 libras, el cual contenía metralla, listo para ser detonado, afectando este eje vial y a quienes transitan por el mismo.
El segundo evento se dio sobre la vereda El Higuerón, donde los militares, gracias a información de inteligencia, encontraron un área preparada con dos artefactos explosivos improvisados en cilindros de 40 metros y cable dúplex.
“Los dispositivos fueron desactivados de manera controlada por soldados expertos en artefactos explosivos, quienes mantuvieron los protocolos establecidos, aseguraron la zona y salvaguardaron la integridad de la población civil”, detalló el teniente coronel Jonathan Alarcón, comandante del Batallón de Artillería de Campaña No 30.
Explosivos en Tibú
En desarrollo de operaciones militares, soldados del Ejército Nacional ubicaron y destruyeron de manera controlada un área preparada con explosivos sobre el sector de La Serenata, en el municipio de Tibú, Norte de Santander.
Gracias a información de inteligencia, los militares tenían conocimiento de lo que sería una zona preparada con explosivos, por lo que llegaron hasta el lugar, manteniendo los protocolos necesarios para la desactivación.
Desde el Comando del Batallón de Ingenieros de Combate N.° 30 se realizaron coordinaciones con las autoridades civiles y la comunidad para desalojar a los habitantes de las viviendas cerca a la zona, protegiendo y salvaguardando su vida e integridad.
“Luego de la verificación, lograron destruir los artefactos explosivos de manera controlada, donde al parecer, tendrían un método activación por cable de mando”, detalló el teniente coronel Miyer Fernando Moreno Gutiérrez, comandante Batallón de Ingenieros de Combate N.° 30.
Paralelo a esto, la empresa de energía realizó una pausa en el servicio mientras se adelantaba la destrucción, y en caso de presentarse un daño aledaño fuera solucionado una vez terminada la operación.
“De esta manera, nuestros soldados continúan el desarrollo y ejecución de operaciones que permitan brindar seguridad a la comunidad en Norte de Santander”, puntualizó el teniente coronel Moreno Gutiérrez.
Otras operaciones en Tibú
En desarrollo de operaciones terrestres unificadas, soldados del Ejército Nacional, con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura del sujeto conocido con el alias de James o el Loco, presunto cabecilla de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales del GAO-r Estructura 33, en la vereda Versalles, municipio de Tibú, Norte de Santander.
Desde hace más de un año la inteligencia militar le seguía el rastro, luego de conocerse unos videos a mediados del año 2022, donde sujetos armados decían pertenecer al GAO-r E33 y hacían presencia ante entidades gubernamentales y en diferentes calles de este territorio ubicado en el Catatumbo.
Luego de ubicada la zona donde estaría este cabecilla, y dando cumplimiento a una orden de captura, los soldados llegaron al punto y, en estricto apego del respeto por los derechos humanos, aprehendieron a este sujeto, quien estaba en compañía de una mujer, que de acuerdo con las informaciones se trataría de su compañera sentimental. En el lugar fue hallado abundante material de guerra.