La Concesionaria Unión Vial Río Pamplonita confirmó el cierre a un carril en el punto de referencia 92+050 sector Puerto Nuevo, en la vía que comunica a la ciudad de Cúcuta con el municipio de Pamplona, Norte de Santander.

El hecho se presenta debido a un accidente de tránsito reportado sobre las 9:30 a. m. de este jueves, 19 de octubre, donde los involucrados son un bus de la empresa Berlinas y un carro particular.

Las autoridades ya se encuentran en la zona de la emergencia para atender la situación. | Foto: Tomada de Facebook - Informativo de Charles Castro

Según el reporte preliminar de las autoridades, este incidente dejó a varias personas heridas, quienes fueron remitidas de urgencia a centros clínicos.

Sin embargo, Aldemar Esteban, quien es un usuario de la red social de Facebook, dijo que conoce a las personas que resultaron heridas, quienes al parecer, viajaban en el carro particular que resultó a un costado de la vía.

“Les ruego que me ayuden a orar por Paola Soto y por Jonnathan. Paola está muy mal, por eso les pido, la pongan en sus oraciones y que sea muestro Dios Todopoderoso obrando conforme a su perfecta y soberana voluntad”, escribió en su perfil.

Así las cosas, Paola y Jonnathan, serían candidatos al Concejo y Asamblea de Cúcuta, respectivamente. Hasta el momento se desconocen las causas de este siniestro y el total de las personas heridas.

Por su parte, se espera un reporte oficial de los organismos de socorro y las autoridades de Tránsito y Transporte que ya se encuentran en la zona de la emergencia para atender la situación.

“Estimado usuario, esté atento a las indicaciones de las autoridades y nuestro personal en la vía”, indicó la Concesionaria Unión Vial Río Pamplonita, quien estará informando a través de sus canales digitales la reapertura total de la vía.

Ya esta habilitada la vía Cúcuta-Ocaña

Desde el pasado 31 de mayo de 2023, la vía que comunica a Cúcuta con el municipio de Ocaña se encontraba cerrada en el sector conocido como El Tarrita, tras una avalancha de lodo y tierra que generó la destrucción de una parte de la carretera entre los municipios de Ábrego y Villa Caro, en Norte de Santander, y que conecta con la costa.

Sin embargo, cumpliendo el compromiso adquirido por la entidad y con el firme propósito de recuperar la transitabilidad de la vía y dar paso de forma segura a los transportadores y a la población, el Instituto Nacional de Vías, (Invías), habilitó el paso para todo tipo de vehículos por el sector El Tarrita de la vía Ocaña - Cúcuta.

Así está en paso por El Tarrita. | Foto: Instituto Nacional de Vías

Tras los últimos trabajos realizados de manera consistentes en la ubicación de una tubería que permitió el flujo interno de agua de los taludes y de la corriente del río, así como la finalización de actividades en los terraplenes de las vías de acceso al segundo puente metálico semipermanente, el Instituto supera esta emergencia y espera que se pueda recuperar la economía en los municipios de Ocaña, Sardinata, Ábrego y todos los de la zona de influencia en ese sector de Norte de Santander.

“Sin lugar a duda, esta emergencia generó un reto grande para el Instituto, por la longitud de vía afectada, el material depositado y los puentes afectados. Los más de 80.000 metros cúbicos que cayeron en 5 kilómetros de la vía fueron impactantes, pero no fueron obstáculo para que Invías, desde el primer día, atendiera la emergencia. El trabajo del Invías, con su capacidad técnica y operativa, así como la gran labor del Comando de Ingenieros Militares en la instalación de los dos puentes metálicos semipermanentes, fueron vitales para superar esta emergencia”, dijo la directora del Instituto, Mercedes Gómez Villamarín.

Así las cosas, el Instituto invirtió $18.600 millones para la atención de esta emergencia, que comprende el trabajo realizado con maquinaria para recoger el lodo en sus más de 80.000 metros cúbicos arrojados por la avalancha presentada el pasado 31 de mayo.

El paso quedó habilitado para todo tipo de vehículos. | Foto: Instituto Nacional de Vías

“El traslado e instalación de los puentes metálicos semipermanentes, y por supuesto todas las obras realizadas por ingenieros y especialistas de la entidad que permitieron volver a tener tránsito de forma segura por los sectores de esta emergencia”, detalló la entidad.

Recuperar el tránsito del corredor vial Ocaña-Cúcuta es crucial para que Norte de Santander pueda tener conexión con la Costa Caribe, debido a que es un punto de partida vital para la reactivación económica del departamento.