En la noche de este lunes el Ejército Nacional fue blanco de un atentado terrorista en la ciudad de Cúcuta. La institución comunicó que la acción criminal no dejó militares heridos y solo provocó daños materiales.
La información preliminar advierte que sujetos desconocidos activaron elementos explosivos cuando uniformados se transportaban a bordo de un camión que tenía como destino las instalaciones del cantón de San Jorge.
Los hechos ocurrieron en el sector del anillo vial, a pocos metros de la unidad de las Fuerzas Militares, a donde llegaron supuestos integrantes de una estructura ilegal para afectar a los soldados.
En una imagen que circula en las redes sociales, captada por las víctimas, se observan los estragos que causaron los explosivos en el automotor: daños menores en la parte delantera.
Una vez se reportó la emergencia, llegaron a la zona equipos especializados de la fuerza pública para evaluar la situación y descartar presencia de más elementos que pudieran amenazar el orden público.
“Sobre el sector se dispuso de unas unidades militares para realizar verificaciones, a fin de establecer si existe más presencia de explosivos que pueda afectar a la comunidad”, afirmó el Ejército.
Por ahora, la zona está en completa normalidad, los vehículos circulan sin anomalías, y se invitó a la población civil a denunciar cualquier hecho sospechoso en la línea 107 contra el terrorismo.
La atención de las autoridades está centrada en ubicar a los responsables de esta acción terrorista en la capital de Norte de Santander, donde delinquen varios actores criminales de alta peligrosidad.
En un lado están las bandas locales que tienen alianzas con organizaciones venezolanas. En el otro extremo están la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc de alias Calarcá.
Todos tienen una guerra a muerte por el control territorial, especialmente en la ciudad de Cúcuta. Mientras que en la zona rural, las guerrillas tendrían un pacto para no afectar sus economías ilegales.
Ellos se sostienen con el tráfico de estupefacientes a gran escala y tienen los principales centros de producción en el sector del Catatumbo. El músculo financiero también proviene del cobro de extorsiones.
Desde hace varias semanas, el ELN viene protagonizando una escalada terrorista en todo el país contra las Fuerzas Militares y no se descarta que sean los responsables de la acción de este lunes.
El argumento de las autoridades es que esta guerrilla estaría actuando de esta manera para llamar la atención del Gobierno nacional en la mesa de negociación de la ‘paz total’ y así lograr sus objetivos.