Las fuertes lluvias que se registran en el departamento de Norte de Santander han dejado deslizamientos de tierra, inundaciones y han cobrado la vida, hasta el momento, de seis personas, entre ellas tres niños de una misma familia.
Actualmente, los 40 municipios que comprende este departamento presentan afectaciones en múltiples índoles, como lo es deslizamientos de tierra, deterioro en la malla vial, viviendas colapsadas, inundaciones, pérdidas humanas, de enseres y animales, entre otras problemáticas.
Además, esta ola invernal ha provocado que más de 40 familias hayan tenido que evacuar de sus viviendas debido al riesgo de presentarse una remoción en masa o crecientes súbitas de los ríos.
Por su parte, la consejera departamental de Gestión de Riesgos y Desastres, Adriana Milena Arias, dio a conocer en las últimas horas que estas muertes que ha dejado la ola invernal corresponden a una mujer en el municipio de Ábrego, dos más en el municipio de Tibú y tres en zona rural del municipio de Sardinata, todos pertenecientes a la zona del Catatumbo.
Debido a estas emergencias, la funcionaria indicó que Norte de Santander se ubica entre los cuatro departamentos más afectados por las condiciones climáticas. Por tal motivo, manifestó que se vienen realizando trabajos en articulación con la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Corponor y el Instituto de Vías (Invías), con el fin de atender estas situaciones.
Tragedia en Sardinata
A finales de abril se presentó una tragedia que enlutó a una familia del municipio de Sardinata, tras presentarse un alud de tierra que sepultó una vivienda y le causó la muerte a tres hermanos.
Esta lamentable escena se registró en la vereda Santa Cruz del corregimiento de Las Mercedes, del municipio de Sardinata, en horas de la tarde del jueves 28 de abril, cuando un deslizamiento de tierra sepultó por completo una vivienda del sector, dejando atrapados a cuatro menores de edad.
Se alertó a los organismos de socorro del municipio para que atendieran esta emergencia, debido a que los niños habían quedado atrapados bajo la tierra en una de las habitaciones de la casa, impidiendo que los padres de familia los auxiliaran.
En la madrugada del pasado viernes 29 de abril, personal de rescate confirmó la noticia del fallecimiento de tres de los cuatro hermanos que habían quedado sepultados. Los niños de siete, nueve y once años fueron identificados como Leonel, Brayan Alejandro y Jesús Arley Blanco Durán.
Lluvias irían hasta junio
La zona rural de Cúcuta también ha presentado emergencias por la creciente de los ríos Zulia y Pamplonita, generando inundaciones y varias personas damnificadas. Por esta razón, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) recomienda a la población cucuteña no bajar la guardia en los sectores de alto riesgo, ante la presencia de las lluvias.
El Ideam entregó el reporte para el mes de mayo, donde manifestó que las torrenciales lluvias continuarán como consecuencia del fenómeno de La Niña, por lo que pide a los organismos de socorro a monitorear las riveras de los ríos en donde se mantienen altos niveles generando algunas alertas de desbordamiento.
Por su parte, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Huber Plaza Villamizar, hizo una recomendación a la ciudadanía cucuteña y aseguró que desde que inició la primera temporada de lluvias han estado monitoreando, verificando y atendiendo las emergencias que se han presentado en la capital nortesantandereana.
“El llamado que hacemos a la comunidad es para que esté alerta porque las lluvias irán hasta junio y las condiciones de La Niña prevalecen, lo que significa que habrá mayores precipitaciones durante este mes en Cúcuta”, manifestó el secretario.