Continúan las operaciones del Ejército Nacional contra las estructuras criminales que delinquen en el departamento de Norte de Santander, específicamente en la región del Catatumbo.
En las últimas horas, un contundente operativo se llevó a cabo contra un grupo armado afectando las fuentes de financiamiento, donde la fuerza pública halló un sitio dedicado al procesamiento de combustibles ilegales que posteriormente fue destruido.
Las tropas del Ejército lograron ubicar en la zona rural del municipio de El Carmen, Norte de Santander, una refinería ilegal que haría parte del grupo subversivo denominado Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Mediante inteligencia militar, las autoridades lograron efectuar que en la vereda El Cobre, perteneciente a ese municipio, se encontraba localizada una refinería ilícita, la cual era utilizada para la destilación de crudo. Motivo por el cual, las tropas se dirigieron hasta ese sector con el objetivo de dar un duro golpe al hurto de hidrocarburos.
“En el lugar fueron hallados, un marciano, una piscina para el almacenamiento del crudo, 110 metros de manguera, 3.500 galones de gasolina preparada (Pategrillo), 3.500 galones de petróleo sin refinar, 18 tanques plásticos de 600 litros, materiales empleados para conectar las refinerías”, indicó el coronel James Forero Ramírez, jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante del Comando Operativo Energético No.1.
De otro lado, el comandante del estado Mayor del Ejército en Norte de Santander dijo que, “el material hallado fue destruido de manera controlada por el equipo de Explosivos y Demoliciones EXDE, sin daño alguno al medio ambiente”.
Ante esta operación, las autoridades lograron afectar de manera directa la cadena de financiamiento de los criminales dedicados al servicio del narcotráfico en el Catatumbo; igualmente, se redujo el daño ambiental, la contaminación del agua, el suelo y el daño a la calidad de los ecosistemas, además de que estos laboratorios ilegales afectan la salud de la población aledaña.
Otras operaciones en el Catatumbo
Dos refinerías de petróleo clandestino y que pertenecerían a la guerrilla del ELN, fueron desmanteladas en el mes de abril del presente año, por el ejército en la región del Catatumbo en Norte de Santander.
En operaciones que fueron adelantadas por tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano de la Segunda División del Ejército Nacional, se logró desmantelar estos dos lugares que almacenaban el crudo hurtado del Oleoducto Caño Limón Coveñas y que según las labores de inteligencia adelantadas por la fuerza pública pertenecían al frente Juan Fernando Porras Martínez del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La operación fue desarrollada en la vereda La Esperanza, jurisdicción del municipio de Tibú, y en las refinerías ilegales se encontró un ‘marciano ‘-que es un tanque de acero que se conectan a los oleoductos luego de ser perforados y con los que se adelanta el proceso de destilación de manera artesanal y peligrosa-, 3.200 metros de manguera, dos tanques plásticos para almacenamiento, una piscina para almacenamiento 4x4 metros y 8.453 galones de petróleo.
Según detalló el Ejército, a través de un comunicado, “estas refinerías ilegales del GAO-ELN, destilaban cientos de galones de crudo que iban a parar en los ríos, quebradas y demás fuentes hídricas, lo que arrasa con especies de fauna y flora propias de los ecosistemas de la zona”.
Esta región nortesantandereana es una de las más afectadas por las acciones de los grupos armados ilegales. Justamente en ese actuar que la fuerza pública ha buscado controlar, lo que le ha valido una serie de ataques en varios municipios de la región y en la que varios policías han perdido la vida y otros más han resultado heridos.