El departamento de Norte de Santander atraviesa una crítica situación donde las fuertes lluvias mantiene azotada a la región, dejando a su paso graves afectaciones. Una reciente remoción de tierra enciende las alarmas, se habla de varias personas desaparecidas.
Un terreno de más de 20 hectáreas se deslizó cayendo sobre la finca Flandes de la vereda El Molino, ubicado en el municipio de Villa Caro, así lo dio a conocer de forma preliminar la secretaria general de la alcaldía municipal, Fabiola Rodríguez.
De acuerdo con las autoridades, la avalancha se empezó a registrar en horas de la noche del jueves 10 de noviembre, por el momento, cinco viviendas fueron destruidas y al rededor de 40 hectáreas de cultivos están afectadas.
“Hay un posible represamiento por material de arrastre y debido a que el alud de tierra continúa activo, se ha tomado la decisión de iniciar la evacuación preventiva de familias ubicadas en zonas aledañas”, señaló la funcionario.
Ante esta situación, miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres se trasladan al lugar de la emergencia para atender el desastres y verificar la información donde se habla de tres personas de una familia desaparecidas.
“Los organismos de socorro adelantan las acciones de búsqueda y rescate ante el reporte de posible desaparición de personas de la fuerza de arrastre que se presenta en la zona, la mala señal en este sector impide la comunicación con los habitantes del sector”, puntualizó la secretaria.
Las emergencias que se han presentado a lo largo de este año han sido inundaciones, pérdidas de cultivos, derrumbes de vías y entre esas hasta el momento 21 personas han sido víctimas mortales por esta temporada de lluvias.
Las constantes precipitaciones, que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) irían hasta mediados del mes de diciembre, tiene perjudicado específicamente a 27 municipios de los 40 que comprende el departamento, entre esos los 11 de la región del Catatumbo.
En ese sentido, la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, viene atendiendo esta situación donde han advertido que las cifras de damnificados son alarmantes.
“27 municipios al día de hoy ya han declarado su calamidad municipal, tenemos 7.169 familias ya registradas en el registro único de damnificados, 404 familias evacuadas preventivamente, 2.281 viviendas afectadas”, manifestó Adriana Arias, consejera de la entidad hace algunas semanas.
Así mismo, confirmó que los municipios más afectados son: Cucutilla, Tibú, Ocaña, Hacarí, San Calixto, Teorama, Convención, Sardinata, Toledo, Pamplona, Pamplonita, Arboledas, Chinácota, Bochalema, Cúcuta y ahora Villa Caro.
“Los combos de maquinaria amarilla están adelantando obras de atención y rehabilitación de puntos críticos de la infraestructura vial afectados en todo el departamento, siendo estos de mayor complejidad en la región del Catatumbo”, señaló la Gobernación, al mismo tiempo que mencionaron la reubicación temporal de más de 4.000 personas durante esta ola invernal.
Ante esta segunda temporada de lluvias y la probabilidad de que se presenten nuevamente emergencias como deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas, las autoridades hacen las siguientes recomendaciones:
- En casa recuerde cuáles son las rutas de evacuación y establezca puntos de encuentro en caso de alguna emergencia ocasionada por las lluvias.
- Asegure muy bien el techo, las tejas y, en general, los objetos que pudieran ser arrastrados por la fuerza de los vientos.
- Haga una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados.
- Evite hacer actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
- Estar atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades.