La situación de orden público en el departamento de Norte de Santander sigue latente, pese a que se espera un cese al fuego contra los grupos subversivos que delinquen en todo el territorio nacional, siendo la región del Catatumbo uno de las más afectadas por la guerrilla.
Pues en las últimas horas, resultó gravemente herido un militar adscrito a la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) al caer en un campo minado mientras adelantaba acciones de control en la zona rural del municipio de Tibú.
Ante este hecho, las autoridades informaron que por la gravedad de las lesiones del soldado tuvo que ser trasladado hacia la capital nortesantandereana, donde recibe atención médica bajo pronóstico reservado en una clínica privada de la ciudad.
Por el momento, se desconoce la identidad de la víctima; sin embargo, las autoridades atribuyeron este tipo de acciones a los diferentes grupos armados que delinquen en la Catatumbo, donde señalaron que son ellos quienes utilizan estas armas convencionales para atacar a la fuerza pública. Se espera que las autoridades entreguen un parte oficial de lo ocurrido.
Cabe mencionar que en este departamento hacen presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias armadas, bandas criminales al servicio del narcotráfico, entre otras estructuras criminales.
Cese al fuego en el Catatumbo
Los nortesantandereanos, y en especial los pobladores de la región del Catatumbo, claman por el reinicio de los diálogos de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y del mismo modo, generar la posibilidad de un cese bilateral al fuego con los diversos grupos armados.
Sin embargo, los defensores de los derechos humanos en este departamento hacen un llamado especial ante las expectativas que se tienen una vez se logre restablecer estos diálogos, pues esperan que este proceso no sea como los anteriores.
“El Gobierno no puede cometer los mismos errores que se cometieron con las Farc, en el que su resultado fue una serie de violencia e incremento de cultivos ilícitos en la región. Si el ELN realmente tiene voluntad y quiere iniciar unos diálogos, deben ser ellos quienes manifiesten su voluntad en las regiones donde tienen control territorial, en términos del derecho internacional humanitario”, resaltó en SEMANA el defensor Diego Villamizar.
Así mismo, el defensor mostró su preocupación debido a que señaló que en lo corrido de este año se han presentado más de 100 acciones terroristas contra las autoridades en esta región, por lo que pide que este grupo armado debe anunciar un cese al fuego unilateral de todas sus actividades criminales y terroristas.
“Es un grave error para el Catatumbo, lo que anunció el Gobierno nacional de suspender las órdenes de captura de miembros del ELN sin condicionar a esta organización, aunque con fachada de guerrilla. En la región solo son un grupo criminal que sus actividades ilegales son: el secuestro, extorsión y control de cultivos ilícitos y rutas del narcotráfico al servicio de carteles mexicanos y cartel de los soles que entre otros son manejados por generales de la guardia venezolana de la dictadura de Maduro”, expresó Villamizar en este medio.