La vía que comunica al municipio de Villa del Rosario con la ciudad de Cúcuta, sobre la autopista internacional, amaneció este martes 30 de agosto con una restricción de movilidad, luego de que los habitantes del barrio Morelli tomarán la decisión de bloquear esta importante carretera exigiendo garantías a los gobiernos locales y departamentales.
Desde hace alrededor de 12 años permanecen en una incertidumbre más de 800 habitantes de esta localidad tras la Ordenanza 018 del 16 de diciembre de 2010, por medio de la cual dejaron de pertenecer a la ciudad de Cúcuta, quedando “en el limbo”.
Ante esta situación, denuncian que ninguna administración, tanto de Cúcuta como de Villa del Rosario, ni autoridades departamentales se responsabilizan de la problemática que los aquejan, pues en el barrio solamente cuentan con una capilla, una cancha y la mayoría de sus calles están sin pavimentar.
“El gobernador (Silvano Serrano) en su campaña nos prometió la pavimentación y resulta que no ha cumplido, ya va a pasar los cuatro años de su gobierno, así como pasó con el antiguo gobernador que tampoco nos dio solución, esto es un total abandono para nuestro barrio, lo poco que tenemos se ha hecho es con la gente, las alcaldías no nos han dado nada”, expresó en SEMANA Piedad Vallejo, presidenta saliente de la Junta de Acción Comunal del barrio Morelli.
Así las cosas, esta comunidad que en la actualidad pertenece a Villa del Rosario, cansada de que no le presten la atención necesaria piden que sean devueltos a Cúcuta, debido a que todos sus servicios pertenecen a la capital nortesantandereana, decidieron bloquear la autopista a la altura del peaje que allí se encuentra.
“Estamos pidiendo una solución al barrio, queremos que nos solucionen porque siempre es lo mismo, nos roban los beneficios, queremos que el alcalde de Villa del Rosario haga presencia acá y de la Gobernación, porque estamos cansados de que no nos presten atención”, mencionó una manifestante.
Luego de varias horas sin paso vehicular y tras un caos total de movilidad en plena hora pico, estos habitantes lograron su objetivo de llamar la atención de las autoridades, quienes por vía telefónica entablaron una conversación con el alcalde de Villa del Rosario para llegar a un acuerdo.
En ese sentido, los habitantes de Morelli levantaron el bloqueo y junto al secretario de Gobierno de Villa del Rosario, Vladímir Lindarte, lograron llegar a un acuerdo y firmar de forma parcial un convenio en el que esta administración se comprometió a iniciar el próximo lunes 5 de septiembre las obras de pavimentación sobre la vía principal y entregar la documentación del barrio.
“El primer acuerdo es la pavimentación de una vía la cual el presupuesto ya está listo y el lunes se va a llevar la maquinaria pesada hacia el sector para que inicie las labores correspondientes en la vía y yo personalmente me comprometí con ellos en llevarla. Hoy hice un recorrido en todo el sector en donde de verdad se ve bastantes necesidades en el barrio, pero vamos a lograr a que en ese sector llegan las obras correspondientes”, aseveró Lindarte.