El intenso calor que se registra en gran parte de la Región Andina, tanto en horas diurnas como nocturnas, tiene una explicación lógica, según lo dio a conocer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Sin embargo, cabe mencionar que esta entidad en su más reciente pronóstico del 8 de mayo, reveló que se proveen lluvias en Norte de Santander, donde la temperatura para este lunes se mantuvo en 30 °C, siendo esta la más baja en los registros de la última semana.
Lo cierto es que durante los primeros días de mayo, la ciudad de Cúcuta, capital del departamento nortesantandereano, ha registrado fuertes temperaturas de hasta 35 °C, con una sensación térmica de aproximadamente 40 °C.
Así las cosas, esto en parte es debido a que hay un debilitamiento del fenómeno de La Niña (aumento de lluvias), que causó estragos en la región, y comienza una alta probabilidad de consolidación y desarrollo de la temporada seca, que en algunas ocasiones se asocia con el fenómeno de El Niño.
“Colombia no tiene la misma estacionalidad de otros países como el hemisferio norte – sur, es decir, nosotros no tenemos verano, invierno, otoño y primavera, sino lo que tenemos son temporadas de más lluvias y de menos lluvias. En ese sentido, el país está atravesando la primera temporada lluviosa que afecta las regiones Andina, Pacífica, Orinoquía y el norte de la Amazonía”, explicó la oficina de pronósticos y alertas del Ideam.
Así mismo, según las autoridades meteorológicas mundiales, hay una alta probabilidad de que se desarrolle un El Niño en el mes de julio, a comienzos del verano, en el hemisferio norte terrestre. Sin embargo, las anomalías de calentamiento de las aguas en el Océano Pacífico, que es su principal indicador, deben persistir durante tres meses para que el fenómeno sea declarado. Si se desarrolla, es posible que sea de características muy fuertes.
“Las variables nos están mostrando que hay una probabilidad que se presente, incluso, en el primer trimestre del 2024. Se muestra con una fuerza muy similar a los fenómenos anteriores como en el 2016 o en 1998. Por ello, estamos realizando labores de prevención para tener una mejor adaptación a este fenómeno climático en caso de que se llegue a presentar”, agregó la entidad.
Desde el Ideam se espera que entre mayo y junio aumente la temperatura, con respecto a los promedios históricos, entre 0,5 y 1,5 grados centígrados especialmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica. Además, ante el posible arribo del fenómeno de El Niño se prevé que se presentará con una probabilidad del 73%.
“En cuanto a la temperatura media del aire se espera que en mayo-junio aumente con respecto a los promedios históricos, entre 0,5 °C y 1,5 °C, especialmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica. A más largo plazo, es decir, para el trimestre agosto-octubre de 2023, es posible que se presenten anomalías entre 0,5 °C y 2,5 °C”, indica el Informe de Predicción Climática del Ideam.
Ahora bien, la entidad señaló que la onda de calor se podría extender hasta finales de mayo. Ante esto, las autoridades recomiendan a los ciudadanos mantenerse hidratados, no exponerse largos periodos al sol, usar bloqueador y sobrilla.
“Tenemos temperaturas que están por encima de los valores normales, esto se está dando por una onda la cual favorece que se presenten condiciones de tiempo seco en medio de la temporada lluviosa que tenemos. Esta onda muestra que para el 19 de mayo vuelven nuevamente a presentarse las precipitaciones a nivel de la Orinoquía, el centro del país y la región Pacífica”, indica el Ideam.