En la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, hay alarma por un posible racionamiento de agua luego de que un camión se volcara en la vía hacia Pamplona y derramara aceite vegetal.
El accidente se registró en horas de la tarde del domingo, 23 de julio, sobre el kilómetro 90, en el sector conocido como El Descanso, donde el conductor perdió el control del vehículo, lo que generó un volcamiento en medio de la vía, el cual produjo el derrame del líquido que transportaba al río Pamplonita.
“Inicialmente, se generó pánico por la posible contaminación del río Pamplonita con combustible, pero tras la verificación se determinó que no se trataba de un hidrocarburo, sino de aceite vegetal sin procesar, la comunidad actuó rápidamente y ayudó a almacenar en recipientes y la empresa que construye la carretera en la zona, hizo el primer trabajo de obstrucción para evitar que el líquido cayera sobre la corriente”, detalló José Antonio García Negrón, subdirector de Cambio Climático y Recurso Hídrico de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).
De acuerdo con el subdirector Negrón, desde el momento en que se conoció la situación, se avanzó de manera coordinada con las autoridades de Cúcuta y de Los Patios y se desplazó personal de Corponor de la Territorial Pamplona y de la sede principal al lugar del volcamiento.
“En este momento la situación está controlada, el reporte es de tranquilidad para que la prestación del servicio de agua potable sea con normalidad y no hay riesgos ni peligros”, puntualizó el funcionario.
En la reunión de seguimiento al Plan de Contingencia, el vocero de Aguas Kpital, Gustavo Carvajal, dio a conocer que “el volcamiento del carro cisterna no generó afectaciones en la prestación del servicio de acueducto y que la empresa tomó las medidas pertinentes para el control en la captación, puso las respectivas telas oleofílicas y utilizamos lo que denominamos carbón activado para hacer el atrapamiento de grasas y aceites y por suspensión retirarlas del proceso de potabilización. La empresa ha producido con normalidad y se ha garantizado el servicio”.
Por su parte, el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta, Huber Hernando Plaza Villamizar, explicó que “es importante hacer un llamado a la comunidad a la precaución y a no dejarse llevar solo por el contenido que circula por grupos de WhatsApp y redes sociales. El mensaje es que debemos mantener la calma y consultar los canales oficiales de las entidades que tienen a su cargo la atención de la emergencia, en este caso las empresas de acueducto, los Consejos de Gestión del Riesgo, Aguas Kpital, la Corporación”.
Sin embargo, ante esta alarma, la empresa que suministra el agua en Cúcuta, recomendó a la ciudadanía mantener los tanques limpios, tapados y llenos con el agua necesaria en caso de una emergencia.
“Les recordamos a los usuarios la importancia de aprovisionarse del preciado líquido en el momento que tengan agua en sus hogares, manteniendo siempre su tanque de almacenamiento lleno, limpio y bien tapado”, detalló Aguas Kpital.
Así mismo, la entidad informó que en la mañana de este miércoles, 26 de julio, los servicios son normales, a excepción de los barrios Chapinero y Rosal del Norte, que se encuentran suspendido por tubo roto, el cual, se espera, sea reparado en las próximas horas.