Como histórico fue catalogado la tan anhelada llegada del agua al corregimiento de San Pedro, ubicado en la zona rural de la ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander. Después de 60 años de espera y olvido, esta comunidad por fin tiene agua potable.
Esta ejecución se logró gracias a una inversión de $2.710 millones, los cuales fueron aportados por la Alcaldía de Cúcuta en un trabajo conjunto con la Empresa de acueducto y alcantarillado de Cúcuta (EIS).
Por su parte, el alcalde de Cúcuta, fue enfático al señalar la construcción del sistema de potabilización, redes y obras complementarias que a partir de ahora garantizarán el acceso al servicio para este sector y sus zonas aledañas.
“La historia del corregimiento San Pedro está dividida en dos: antes del agua y después del agua. La deuda histórica que el municipio de Cúcuta tenía con este territorio, hoy está saldada. Esta obra, que inició el 11 de noviembre del 2021, contó con una inversión de más de $ 2.700 millones y mejorará no solo el acceso a agua potable, sino que impactará en gran medida en la salud de los habitantes de esta zona”, puntualizó el mandatario Jairo Yáñez.
Al acto protocolario de entrega de este proyecto, asistió la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campusano, quien visitó la ciudad para sostener un diálogo con la comunidad rural y conocer los proyectos para esta importante población.
“Acompañé la entrega del acueducto rural que beneficia a 790 habitantes del corregimiento de San Pedro. La felicidad de Pascual, doña Gladys y su hija Esperanza, también es la nuestra, porque el agua es fundamental para la salud y la vida”, señaló la ministra.
El proyecto se basó en la instalación de 5,5 kilómetros de tubería de polietileno PN16: 5.651 ML (alta densidad) para distribuir el recurso hídrico proveniente de la plata tratamiento de agua “El pórtico”, principal sistema de potabilización de la ciudad de Cúcuta.
“A la zona rural le estamos cumpliendo gracias a un esfuerzo constante y comprometido con la alcaldía de Cúcuta. Una alianza que busca seguir entregando calidad de vida a los cucuteños con agua potable, agua de verdad”, afirmó José Antonio Lizarazo Sarmiento, Gerente EIS.
A través de estos tubos de alta densidad llega desde ahora el preciado líquido a las 200 viviendas del corregimiento de San Pedro y la vereda de Canoítas. Dentro de esta obra se incluyó la micromedición.
“Tengo 62 años de estar aquí en San Pedro, y le doy gracias a mi Dios y la alcaldía por habernos puesto la tubería del agua tratada aquí en nuestro corregimiento. Antes nos tocaba comprar alumbre para no tomar agua contaminada, pero ahora nos ahorramos ese dinero y tenemos agua pura en nuestras casas”, expresó Fernando Soto Jaimes, habitante de la zona.
La comunidad, a través del comité empresarial Acueducto San Pedro, serán los encargados en operar este nuevo sistema, con el apoyo del Departamento Administrativo de Planeación Municipal y la Subsecretaría de Servicios Públicos Domiciliarios.