Un insólito caso se presentó en la capital del departamento de Norte de Santander, donde las autoridades capturaron a un hombre que se transportaba en el área metropolitana de Cúcuta con una millonaria suma de efectivo.
Este operativo se llevó a cabo mientras se realizaban actividades de puesto de control en la vía que conduce de la ciudad de Cúcuta al municipio fronterizo de Puerto Santander, que comunica con el territorio venezolano de García de Hevia.
El hombre fue capturado cuando viajaba en una buseta de servicio público, donde llevaba la suma de $200.000.000, los cuales son incautados junto con un recipiente de plástico circular que en su interior contenía dos kilos de base de coca y un kilo de clorhidrato de cocaína.
Por otro lado, la Dirección de Antinarcóticos, mediante diligencia de allanamiento a un predio (casa lote) en Cúcuta, fueron capturadas dos personas a quienes se les incautó 27 kilos de clorhidrato de cocaína, que estaban escondidos en una caleta improvisada en el tanque de gasolina de un vehículo.
“Es de resaltar que las organizaciones narcotraficantes en esta región normalmente utilizan camionetas con placas venezolanas y caletas, con el fin de evitar el control de las autoridades, para el tránsito desde la ciudad de Cúcuta hacia Venezuela”, detalló la teniente Sayda Bautista, comandante de Control Portuario y Aeroportuario Región de Policía número cinco.
Este resultado operacional permite fortalecer el trabajo realizado por parte de la Policía Metropolitana de Cúcuta para contrarrestar las estructuras criminales que se financian a través del narcotráfico.
Ataque con explosivos en la vía a Cúcuta
El Ejército Nacional neutralizó diez artefactos explosivos en la vía que comunica al municipio de Salazar de las Palmas con la ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander.
Esto se llevó a cabo luego de que en días pasados fueran activados dos artefactos explosivos improvisados, los cuales afectaron a uno de los suboficiales con heridas leves, quien recibió atención médica y se encuentra fuera de peligro.
Ante esta alteración del orden público, las autoridades militares activaron el Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos (Marte), de la Segunda División, para trasladarse hasta el lugar, y neutralizar los explosivos que se encontraban ubicados en esta mencionada vía.
“Una vez asegurada la zona por nuestros militares, los técnicos en manejo de explosivos realizaron los protocolos de seguridad establecidos. Se determinó que los artefactos ubicados contenían abundante material de explosivo e intensificadores, con los que el GAO ELN habría causado graves daños en este eje vial, afectando a estudiantes, campesinos y transportadores, que se desplazan sobre este sector”, señaló el brigadier general Nayro Javier Martínez Jiménez, comandante de la Segunda División.
Este hecho se presentó tras la visita del presidente de la República, Gustavo Petro, en esta zona de frontera, donde se reunió con la comunidad de la región y su homólogo venezolano Nicolás Maduro.
De acuerdo con el reporte preliminar, la acción violenta se registró en la noche del jueves 16 de febrero, en la vía que comunica a los municipios de Salazar de las Palmas con Santiago, en el sector de la Curva, en Quebrada Seca.
“Hubo un ataque y resultó afectado el vehículo, pero como tal no hay heridos de gravedad ni muertos; los soldados sufrieron fue un aturdimiento”, señaló una fuente del Ejército en SEMANA.
Este ataque dejó zozobra en la comunidad, donde el presidente Petro ha prometido ‘paz total’ para este departamento que se ha visto sumergido en la guerra desde hace años.
“Los soldados del Ejército Nacional rechazamos estas acciones que violan flagrantemente las disposiciones del derecho internacional humanitario, haciendo uso de métodos de guerra no convencionales de forma indiscriminada en contra de los integrantes de la Fuerza Pública y la población civil”, recalcó el comando militar en un comunicado.