El Grupo de Operaciones Especiales (GOES), mediante labores de patrullaje, registro, control y solicitud de antecedentes, capturó a Jhon Fredy Castro Salazar por orden judicial, quien se encontraba solicitado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso homogéneo sucesivo y heterogéneo con delitos sexuales.
Las investigaciones indican que el capturado sería responsable de acceder sexualmente de su propia hija, a quien habría sometido bajo amenazas con el fin de silenciarla y que no divulgara los hechos, además le advertía sobre posibles consecuencias legales si decidía denunciarlo.
La captura de Castro Salazar se produjo en la calle 1 Norte del barrio Quinta Oriental de la ciudad de Cúcuta, gracias a información suministrada por fuente humana, quienes señalaron que el hoy capturado estaría saliendo de una cita médica; cabe resaltar que esta persona se había mantenido oculto durante más de un año en este territorio fronterizo.
Jhon Fredy Castro Salazar, figuraba en la lista de los delincuentes más buscados en el Distrito Especial de Buenaventura, lista presentada por el presidente de la República y el ministro de Defensa, el pasado mes de julio, en la que se tomaron medidas y estratégicas para abordar la delincuencia.
Después de ser escuchado en audiencia pública, un juez de control de garantías le dicto medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro penitenciario y carcelario para que responda por el delito que se le acusa.
Ante esto, la Policía Nacional continuará trabajando incansablemente para garantizar la seguridad, el bienestar y la protección de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes, así como también garantizar segmentos más vulnerables de la sociedad. Igualmente, las autoridades invitan a la comunidad en general a que denuncie oportunamente cualquier hecho ilegal, marcando a la línea de atención 123 o al número único de su cuadrante.
Violento fin de semana en Cúcuta
La inseguridad se apodera cada vez más de la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander. Dos nuevos ataques a bala se registraron este fin de semana con puente festivo, el cual dejó un saldo de tres muertos, entre ellas una niña de tres años.
El primer hecho de sangre se registró hacia las 5:50 de la tarde del domingo, 20 de agosto, en la avenida 19 con manzana 9B, del barrio Cúcuta 75, cuando una mujer salió de su casa junto con su hija de tres años, para conversar con un hombre que había llegado en moto a buscarla.
Mientras ellos dialogaban, otros dos hombres llegaron abordo de una motocicleta hasta donde estaban las víctimas y desataron una balacera.
El sujeto, quien estaba hablando con la mujer murió en el lugar tras recibir dos impactos de bala en la cabeza y el pecho, mientras que la madre e hija quedaron heridas y fueron trasladadas a un centro asistencial, donde no pudieron salvarle la vida a la niña y falleció.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), Leidy Katerine Omaña Triviño, de 33 años, madre de la menor, tiene antecedentes por extorsión y hurto, concierto para delinquir y receptación. Esta mujer ya había sido capturada en el 2014 y 2017.
El segundo homicidio se registró horas más tarde en un establecimiento de venta de licor, ubicado en el barrio Jerónimo Uribe, cuando el reloj marcaba las 9:50 de la noche del mismo domingo.
En la manzana 15 lote 1, fue atacado a disparos David Bello Medina, por parte de dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta. La víctima recibió cuatro impactos de bala en la cara y el pecho, mientras que otra mujer resultó herida.
Los pistoleros huyeron del lugar, mientras que los heridos fueron auxiliados y trasladados hasta la Unidad Básica de la Loma de Bolívar, donde el hombre, de 28 años, no resistió y falleció. Al parecer, esta víctima se dedicaba a la santería y trabajaba con la compra y venta de motocicletas.
Ante estos homicidios, la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) se encargó de realizar los levantamientos. Asimismo, las autoridades policiales recopilaron testimonios de la comunidad para esclarecer estos nuevos ataques que pone en zozobra a los cucuteños.
Abuela de 84 años fue asesinada en pleno centro de Cúcuta
Los hechos se registraron en horas de la noche del miércoles, 16 de agosto, en el barrio Brisas del Aeropuerto, donde la víctima se encontraba sentada en una silla, afuera de su casa.
Según testigos, un sujeto llegó abordo de una motocicleta hasta donde estaba esta adulta mayor y le preguntó por ´Sofía´, y apenas ella le contestó que no sabía quién era, este sacó un arma de fuego y le disparó hasta causarle la muerte.
La víctima fue identificada como Chinquinquirá Durán Villalba, quien recibió cuatro impactos de bala. Cabe resaltar que la comunidad intentó auxiliarla y la trasladó de inmediato a un centro asistencial, pero poco después falleció.
Este hecho se le suma al ataque contra dos hombres en el barrio El Llano, en horas de la tarde del miércoles. Las víctimas se encontraban al interior de un establecimiento comercial, donde uno de ellos falleció de inmediato, mientras que el otro quedó gravemente herido y fue trasladado a la Unidad Básica Loma de Bolívar.