En las últimas horas un lamentable episodio se presentó en la vía Tibú- Cúcuta, donde hombres armados, al parecer, pertenecientes a un grupo al margen de la ley, interceptaron una ambulancia cuando esta transportaba a una persona que había sido herida en un establecimiento comercial del municipio en mención.
Este incidente se presentó sobre las 12:30 de la madrugada de este viernes 5 de agosto, cuando dos hombres quienes se movilizaban en motocicleta, obligaron al conductor de este vehículo a detenerse en medio de la vía y delante del personal de salud, remataron al herido.
De este hecho se conoció que la víctima mortal, quien no ha sido identificada por las autoridades, habría recibido algunos disparos en un brazo y una pierna mientras departía en un establecimiento comercial de este territorio del Catatumbo.
Este hombre fue atendido por el cuerpo médico del hospital de Tibú, pero pese a la gravedad de las heridas, lo remitieron hacia el Hospital Universitario Erasmo Meoz, de la capital nortesantandereana, y minutos después lo asesinaron.
Por su parte, el coronel John Robert Chavarro, comandante de la Policía de Norte de Santander, mencionó que hasta el momento desconocen que grupo criminal pudo haber perpetrado este ataque, por ahora todo es materia de investigación junto a la Fiscalía General.
“Lamentablemente en horas de la madrugada se registró una acción violenta a la salida del municipio de Tibú, bajan de una ambulancia a un hombre que había recibido varios impactos de arma de fuego y de inmediato es asesinado”, puntualizó el oficial.
Así las cosas, se espera que en las próximas horas la víctima mortal sea trasladado por una funeraria hacia la ciudad de Cúcuta para realizar la respectiva inspección técnica.
La comunidad de Tibú teme un atentado terrorista
Luego de que el ministro de Defensa, Diego Molano, ordenó enviar tropas a Tibú, Norte de Santander, para restablecer el orden público, surgió la inconformidad entre los pobladores que aseguran que la presencia de miembros del Ejército Nacional junto a la población civil los ponen en riesgo, pues temen en cualquier momento quedar en medio de confrontaciones de los grupos criminales.
Justo al lado del club de descanso de Ecopetrol, al que asisten familias completas, quedan las instalaciones abandonadas de lo que sería una sede de educación superior, ya sea de una universidad o del Sena, es un predio abandonado que está en custodia de la Alcaldía Municipal. Con la medida urgente del gobierno nacional de restablecer el orden y llevar a más pie de fuerza, decidieron prestar ese predio al Ejército Nacional para que allí se instalen alrededor de 100 hombres armados.
Junto al predio hay viviendas y eso ha generado malestar. “Para nadie es un secreto que la confrontación armada se ha recrudecido. Y realmente la población civil exigimos que nos saquen de en medio y se respeten nuestros derechos”, dice Juan Carlos Arias, veedor, quien argumenta que lo que está sucediendo es una clara violación al derecho internacional humanitario, indicando que los militares deben de estar a una distancia prudente de la población para evitar que en una arremetida de los grupos criminales, las personas que viven alrededor terminen convirtiéndose en víctimas “colaterales”.
SEMANA conoció de fuentes del Ejército que para ellos no hay violación de derechos, asegurando que los uniformados tienen una capacitación especial en derechos humanos y relacionamiento con la comunidad, algo útil en estos momentos, que están brindando apoyo a la Policía Nacional. Aclararon que en ese punto están ubicados de paso, debido a que en las instalaciones militares no hay capacidad para alojar a tantas personas ni tampoco en la estación de Policía, que ha sido blanco de múltiples ataques. El predio que prestó la alcaldía es apto debido a que cuenta con unidades sanitarias y energía para que los uniformados pueden permanecer allí.
Jairo Libreros, experto en seguridad y profesor universitario, manifestó a este medio que efectivamente se estaría presentado una irregularidad, pues los militares no deberían tener ese punto provisional cerca a la comunidad, como se establece claramente en el derecho internacional humanitario, debido a que ponen en riesgo a la comunidad y más aun conociendo la dinámica del conflicto de la región del Catatumbo.