En las últimas horas, se registró un nuevo hecho de inseguridad en las vías del departamento de Norte de Santander, donde una comisión de las Naciones Unidas fue robada e intimidada por parte de grupos armados ilegales que delinquen en este territorio.

Este incidente se registró en la noche del sábado, 18 de febrero, cuando funcionarios de la ONU se movilizaban por la subregión del Catatumbo, en el sector del corregimiento de Otaré en el municipio de Ocaña, donde fueron interceptados por cuatro hombres desconocidos.

La acción violenta, que -por fortuna- no dejó heridos ni víctimas mortales, generó temor entre los ocupantes del vehículo al ser atacados por los subversivos, quienes le despojaron la camioneta en la que se trasladaban.

La camioneta tenía logos de la ONU y aún se desconoce su paradero. (Imagen de referencia). | Foto: Tomada de Facebook: Más allá de la noticia

Por su parte, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia dio a conocer que el equipo local de la ciudad de Cúcuta, que se desplazaba desde el municipio de El Carmen, tuvo que terminar su recorrido a pie hasta llegar a Ocaña.

“El incidente está siendo investigado por las autoridades. Hacemos un llamado para que se respete la labor de las organizaciones que trabajan por la construcción de la paz en Colombia”, recalcó la ONU en un comunicado.

Así mismo, la Organización detalló que aumentarán las medidas de seguridad, donde muy posiblemente limitarán sus desplazamientos en este territorio. Por lo pronto, las autoridades del departamento no se han pronunciado oficialmente ante estos hechos.

Ataque con explosivos en la vía a Cúcuta

El Ejército Nacional neutralizó diez artefactos explosivos en la vía que comunica al municipio de Salazar de las Palmas con la ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander.

Esto se llevó a cabo luego de que en días pasados fueran activados dos artefactos explosivos improvisados, los cuales afectaron a uno de los suboficiales con heridas leves, quien recibió atención médica y se encuentra fuera de peligro.

Ante esta alteración del orden público, las autoridades militares activaron el Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos (Marte), de la Segunda División, para trasladarse hasta el lugar, y neutralizar los explosivos que se encontraban ubicados en esta mencionada vía.

Los grupos criminales buscan atentar contra la Fuerza Pública y la población civil. | Foto: Ejército Nacional

“Una vez asegurada la zona por nuestros militares, los técnicos en manejo de explosivos realizaron los protocolos de seguridad establecidos, y se determinó que los artefactos ubicados contenían abundante material de explosivo e intensificadores, con los que el GAO ELN habría causado graves daños en este eje vial, afectando a estudiantes, campesinos y transportadores, que se desplazan sobre este sector”, señaló el brigadier general Nayro Javier Martínez Jiménez, comandante de la Segunda División.

Este hecho se presentó tras la visita del presidente de la República, Gustavo Petro, en esta zona de frontera, donde se reunió con la comunidad de la región y su homólogo venezolano Nicolás Maduro.

De acuerdo con el reporte preliminar, la acción violenta se registró en la noche del jueves 16 de febrero, en la vía que comunica a los municipios de Salazar de las Palmas con Santiago, en el sector de la Curva, en Quebrada Seca.

Los militares fueron atacados con explosivos. | Foto: Tomada de Twitter: @CatatumboalDia

“Hubo un ataque y resultó afectado el vehículo, pero como tal no hay heridos de gravedad ni muertos; los soldados sufrieron fue un aturdimiento”, señaló una fuente del Ejército en SEMANA.

Este ataque dejó zozobra en la comunidad, donde el presidente Petro ha prometido ‘paz total’ para este departamento que se ha visto sumergido en la guerra desde hace años.

“Los soldados del Ejército Nacional rechazamos estas acciones que violan flagrantemente las disposiciones del derecho internacional humanitario, haciendo uso de métodos de guerra no convencionales de forma indiscriminada en contra de los integrantes de la Fuerza Pública y la población civil”, recalcó el comando militar en un comunicado.