Las autoridades del departamento de Norte de Santander se encuentran en alerta tras los constantes secuestros que se están registrando en la región del Catatumbo, donde en menos de 76 horas se presentaron dos casos.

El más reciente incidente se dio a conocer el 6 de septiembre cuando, al parecer, hombres fuertemente armados llegaron hasta una vivienda ubicada en zona rural del municipio de Teorama y se llevaron a la fuerza a un joven con rumbo desconocido.

La víctima de este posible secuestro sería John Jairo Rueda Ascanio, de 25 años; por el momento, autoridades activaron un plan de búsqueda para esclarecer quienes estarían detrás de este flagelo que genera zozobra en la comunidad catatumbera.

Por su parte, SEMANA se comunicó con la Defensoría del Pueblo en Norte de Santander, con el fin de conocer las medidas que se estarán implementando con relación a salvaguardar la integridad de los campesinos, mandatarios y comunidad en general de esta zona de la región.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades y entidades a todo nivel para que se tomen las medidas necesarias y conducentes a brindar seguridad y tranquilidad a la población en general, y así preservarles su vida e integridad”, señaló la entidad.

A este caso se le suma otro hecho que tuvo lugar el pasado viernes 2 de septiembre en el sector El Trópico de la vereda Capellanía, perteneciente al municipio de Convención, en la región del Catatumbo, donde fue secuestrada una mujer.

Se trata de Magola Páez Sepúlveda, de 58 años, quien se encontraba en su finca, ubicada aproximadamente a 10 minutos del casco urbano del municipio, cuando hombres fuertemente armados la interceptaron y la sacaron de su hogar a la fuerza, llevándosela con rumbo desconocido.

Ante esta presunta acción de secuestro, al parecer, perpetrada por parte de integrantes de grupos criminales que delinquen en este territorio, Páez fue dejada en libertad en horas de la noche del sábado 3 de septiembre, luego de cumplirse más de 24 horas.

La mujer ya se encuentra en el seno de su familia y se desconocen las razones de su rapto. Por lo pronto, las autoridades policiales no se han pronunciado para esclarecer quiénes estarían detrás de este nuevo secuestro.

Por su parte, SEMANA consultó a Deisy Díaz Torrado, defensora del Pueblo en la provincia de Ocaña, Norte de Santander, quien aseguró que se había activado la ruta de atención con el objetivo de garantizar los derechos que se le estaban vulnerando: “Celebramos la liberación de esta mujer en Convención, la Defensoría del Pueblo estará en territorio hablando con sus familiares y disponiendo de los canales para la atención psicosocial”.

Cabe recordar que entre finales de mes de mayo y principios del mes de junio se presentaron tres secuestros en esta zona del Catatumbo donde delinquen varios grupos criminales. Dos de estas personas ya se encuentra liberadas, mientras que uno de ellos sigue retenido.

La persona que continúa secuestrada es Roque Bayona, de 70 años, quien fue interceptado el pasado 23 de mayo, en la vereda Venadillo, zona rural del municipio de Ocaña, Norte de Santander, por hombres fuertemente armados, quienes llegaron hasta una de las parcelas y se lo llevaron a la fuerza con rumbo desconocido. Hasta el momento las autoridades continúan en la búsqueda de este labriego.