Nuevamente, una acción de inseguridad se registró en uno de los 11 municipios de la subregión del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, donde delincuentes hurtaron una millonaria suma de dinero.

Este hecho se presentó en horas de la mañana de este jueves 9 de febrero, en el municipio de Teorama, cuando hombres fuertemente armados ingresaron a una cooperativa, intimidaron a los presentes y se llevaron el botín con dinero.

La delincuencia atemoriza al Catatumbo. (imagen de referencia - pistola apuntando). | Foto: Getty Images / nixki

Por fortuna, este incidente no dejó personas heridas ni víctimas que lamentar. Los empleados de la entidad financiera salieron ilesos de esta acción criminal, que enciende las alarmas en la región.

Seguido a esto, se conoció que algunos sujetos encapuchados hostigaron la estación de Policía de este municipio, sin embargo, las autoridades ya asumieron las investigaciones de estos hechos para identificar a los responsables.

“La Policía Nacional invita a la comunidad a denunciar cualquier información que permita la captura de los responsables de este hecho a través de los canales oficiales de la Institución”, señaló el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante del Departamento de Policía Norte de Santander,

Por el momento, la atención al público de la cooperativa se encuentra suspendida, mientras se adelanta la respectiva inspección del lugar y se realiza el inventario para conocer el monte del dinero hurtado.

En este territorio delinquen varios grupos armados ilegales. | Foto: Warwick Lister-Kaye

Seguridad en las vías

La subregión del Catatumbo, que comprende 11 municipios de los 40 que hacen parte del departamento de Norte de Santander, y que conecta a la zona costera del país, a lo largo del año pasado vivió varias situaciones de orden público que generaron zozobra entre los pobladores.

Sin embargo, durante este comienzo de año también se han presentado hechos delictivos, como el caso más reciente, donde grupos armados intimidaron y robaron a funcionarios del CTI en la vía Cúcuta-Ocaña.

Ante esta acción, se reforzarán las capacidades operativas de la fuerza pública, específicamente en el Catatumbo, como muestra de seguridad para turistas y visitantes.

Por su parte, el teniente coronel Jonnathan Alarcón, comandante del Batallón de Artillería de Campaña N.° 30, le recuerda a quienes se movilizan en la vía Cúcuta-Ocaña que la Brigada 30 ha dispuesto de puestos de control para brindar protección sobre este eje vial.

Las autoridades aplican la la estrategia PRI (Pare, Registre e Identifique). | Foto: Policía de Norte de Santander

“Garantizaremos la seguridad de este importante corredor nacional para nuestros turistas y comerciantes, disponemos de nuestro dispositivo de seguridad y permanente acompañamiento a nuestros viajes”, aseveró el comandante del Ejército.

Así mismo, unidades adscritas a la Estación de Policía San Calixto, en coordinación con el Ejército Nacional, realizaron actividades de acercamiento y disuasión, dando a conocer a la comunidad recomendaciones de seguridad para evitar ser víctimas de hurtos y otros delitos.

En las actividades de control territorial que desplegaron en todo el municipio, se implementó consulta de antecedentes, registros a persona y vehículos, los cuales fueron ejecutados durante patrullajes a pie logrando un acercamiento con la comunidad.

De igual forma, los uniformados invitaron a la comunidad a informar o denunciar cualquier hecho que afecte contra la seguridad y convivencia de los habitantes de esta zona del departamento.