El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) confirmó que se impusieron las primeras amonestaciones a los padres de familia y cuidadores que permitieron manipular fuegos pirotécnicos, donde resultaron quemados dos niños en la ciudad de Cúcuta, siendo estas las primeras víctimas en el departamento de Norte de Santander durante esta Navidad.
La entidad manifestó que se han iniciado 12 procesos de orientación y asistencia a las familias de los lesionados, porque no ameritaron restablecimiento de derechos y por competencia territorial se remitieron 32 casos a las Comisarías de Familia.
En este sentido, sostuvo que los defensores de familia han abierto dos procesos en Bogotá, y de a uno en Cauca, Tolima, Atlántico, Nariño, Valle del Cauca, Meta, La Guajira y en Norte de Santander.
“Se han iniciado 45 procedimientos de verificación de derechos a los niños, niñas y adolescentes lesionados; las autoridades administrativas y sus equipos encontraron situaciones de amenaza o vulneración que ameritaron abrir 10 procesos administrativos de restablecimiento de derechos (Pard) y se han fijado cinco amonestaciones a los padres con asistencia obligatoria a un taller de buenas prácticas de crianza”, señaló la Directora General del ICBF, Concepción Baracaldo Aldana.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud, del total de casos presentados con menores quemados a corte del 11 de diciembre, 13 han ocurrido en Bogotá. Los demás en Antioquia (11), Cauca (10), Valle del Cauca (8), Atlántico (6), Cundinamarca (5), Córdoba (5), Cesar (4), Boyacá (4), Nariño (4), Bolívar (4), Tolima (4), La Guajira (3), Sucre (3), Caldas (3), Quindío (2), Norte de Santander (2), Magdalena (2), Meta (2), Caquetá (1), Huila (1), Putumayo (1) y Risaralda (1).
“Quiero destacar a departamentos como Santander, Amazonas, Vaupés, Vichada, Guainía, Guaviare, Chocó, San Andrés, Casanare y Arauca, donde no se ha registrado ninguna niña, niño o adolescente lesionado. Entre todos podemos lograr el cambio, potenciando la vida y apagando la pólvora”, puntualizó Baracaldo.
Víctimas en Cúcuta
Pese a que la noche de velitas no dejó personas lesionadas por manipular estos elementos pirotécnicos, el jueves festivo, 8 de diciembre, un niño de ocho años y una menor de diez fueron víctimas de la quema de pólvora.
De acuerdo con el coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), estos dos hechos se presentaron, uno en el barrio Niña Ceci y el otro en el asentamiento humano Nueva Alianza.
“Esto se presentó cuando, al parecer, personas que manipularon pólvora dejaron algunos elementos que fueron encontrados por los menores y se les hizo fácil de manipular, lo que hoy lamentamos”, señaló el comandante.
Así mismo, mencionó que una de las víctimas presentó heridas en su mano izquierda, mientras que la niña resultó afectada en su cara, cuello y mano derecha. “Seguiremos realizando diferentes actividades que permitan consolidar la seguridad en el área metropolitana de Cúcuta, donde los niños son el principal objetivo en esta Navidad”, puntualizó Ramírez.
Por su parte, Ximena Sánchez, secretaria de Salud de la ciudad, resaltó que la atención minuciosa en los centros clínicos se hará hasta el 14 de enero, fecha en la que se espera tener cero casos de quemados, lesionados o intoxicados, en comparación con el año pasado.
“Las instituciones prestadoras tienen la obligación de reportar estos casos de manera inmediata a la secretaría. Estamos conectados con Sivigila, con el Instituto Nacional de Salud y las entidades administradoras de planes de beneficio. La invitación es a que, frente a situaciones en las que la comunidad observe a niños y adolescentes manipulando pólvora, denuncie en la línea 123 de la Policía Nacional”, mencionó la funcionaria.
En 2021 se registraron 33 personas lesionadas con pólvora durante las fiestas decembrinas en la capital nortesantandereana, motivo por el cual las autoridades recuerdan que el uso y la venta de estos elementos conlleva a multas entre 100 y 300 SMLV.