Hay preocupación en el departamento de Norte de Santander, donde el pasado fin de semana se originó un incendio forestal. La comunidad reportó que las llamas han consumido varias hectáreas de vegetación.

Los hechos se presentaron en la vereda Miraflores, del municipio de Gramalote, donde al parecer, la conflagración habría iniciado debido a la ola de calor que se presenta en la región.

De acuerdo con el coronel Rodolfo Pérez, comandante del Batallón de Infantería No 13, dio a conocer en un trabajo articulado entre el Ejército Nacional, la Defensa Civil y la comunidad, en las últimas horas se logró controlar esta emergencia.

Esta emergencia consumió varias hectáreas. | Foto: Ejército Nacional

“Los soldados del Batallón de Infantería N.° 13, atendiendo el llamado de la comunidad, y tras varias horas de trabajo, lograron apagar las llamas que amenazaban el municipio, y mitigar el daño ambiental”, detalló el coronel Pérez.

Sin embargo, fue hasta en mediodía del martes, 5 de septiembre, que se logró confinar este incendio, donde las autoridades mantienen monitoreo en este sector ante esta ola de calor.

“Se invita a la comunidad a tomar las precauciones necesarias y alertar a las autoridades en caso de presentarse estos eventos”, detalló el comandante del Batallón de Infantería No 13.

¿Cuándo se habilitará la vía Cúcuta-Ocaña?

Desde el pasado 31 de mayo de 2023, la vía que comunica a Cúcuta con el municipio de Ocaña se encuentra cerrada en el sector conocido como El Tarrita, tras una avalancha de lodo y tierra que generó la destrucción de una parte de la carretera entre los municipios de Ábrego y Villa Caro, en Norte de Santander, y que conectan a la Costa.

El Instituto Nacional de Vías (Invías), se encuentra ejecutando junto al Ejército Nacional, la instalación de los dos puentes metálicos que ayudarán a superar el cierre de la vía Ocaña-Sardinata-Cúcuta.

El sector intervenido fue El turco. | Foto: Instituto Nacional de Vías

“Se realizó pruebas de carga en el puente metálico semipermanente, sector El Turco, para ponerlo al servicio de la comunidad. Continuamos trabajando para adecuar las zonas de acceso al puente provisional que permitan habilitar en poco tiempo la transitabilidad de este importante corredor para el departamento”, señaló la entidad.

No obstante, durante varios días de la semana anterior, se presentaron diferentes lluvias en la zona que impidieron actividades en los cuatro terraplenes que tendrán las dos estructuras metálicas, así como diversos trabajos complementarios.

“Nosotros esperamos que hacia el 30 de septiembre debemos estar dando la transitabilidad en el corredor. Hablamos de trabajar 24/7 en el corredor para poder adelantar la gestión”, detalló la ministra (e) Transporte, María Constanza García.

Estas estructuras soportarán vehículos de seis ejes y 52 toneladas de carga. “Se ratifica su compromiso con las poblaciones más necesitadas y en búsqueda de dinamizar la economía regional, la justicia social, ambiental y económica para todos y todas”, señaló el Invías.

Tras salir de Bogotá y cargar más materiales en la base militar de Tolemaida, las dos estructuras ya se encuentran en la zona de emergencia. | Foto: Instituto Nacional de Vías

Por su parte, el Invías seguirá con los trabajos diarios para superar las dificultades que se presentan en la emergencia del sector El Tarrita, en la vía Ocaña-Sardinata.

Actualmente, se llevan a cabo actividades de los terraplenes que permitirán hacer unas pendientes necesarias para la posterior ubicación de estribos y ahí instalar los dos puentes metálicos que se requieren y ya están en la zona de la emergencia.