Luego de siete meses desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, el consulado venezolano reabrió sus puertas para atender tanto a ciudadanos venezolanos como colombianos radicados en la zona de frontera binacional.
La reapertura se llevó a cabo el pasado 28 de abril, ante la presencia del cónsul general en comisión, Sergio Ramón Arias Cárdenas. En este consulado, ubicado en la avenida Camilo Daza, se pueden realizar trámites como pasaportes, cédulas, visado y apostilla, entre otros.
Tras cumplirse más de un mes en funcionamiento, la entidad dio a conocer que a la fecha han atendido 1.783 solicitudes en diferentes trámites. “Hemos avanzado y tenemos un buen ritmo de trabajo, con las personas que tenemos, el personal calificado, el personal adecuado para salir adelante, y estamos viendo esta oportunidad para poner en práctica todo el reglamento que hemos recibido”, señaló el cónsul de Venezuela en Cúcuta.
El funcionario aseguró que las instalaciones diplomáticas están completamente adecuadas para el servicio de la comunidad, quien está aprovechando este beneficio al máximo.
“Estamos realizando todo lo que son las visas, las visas religiosas, de trabajo, de negocio, de turismo, toda esa parte la tenemos lista. Prácticamente, los 80 cupos que nos dieron diarios los tenemos completos hasta la próxima semana”, agregó Arias.
Por su parte, los interesados podrán iniciar sus procesos a través de la página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela, para posteriormente ser atendidos en las oficinas del consulado en Cúcuta.
“Por disposición de nuestro presidente Nicolás Maduro y del presidente Petro, y de nuestro canciller Iván Gil, estamos iniciando todas las actividades el día de hoy y haciendo una apertura formal para normalizar toda aquella situación de los venezolanos y colombianos que hacen vida en la frontera”, aseveró Arias Cárdenas.
Así mismo, el funcionario aseguró que se están adelantando las acciones correspondientes para abrir una oficina de movilidad humana en San Antonio del Táchira, “que no sustituía al consulado, pero en ella se brindaban apoyos a los venezolanos que querían entrar a su país”, detalló.
Esta oficina estuvo cerrada por cuatro años, tras el rompimiento de las relaciones entre ambos países en 2019, durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022), al igual que los otros 11 consulados que operaban en el país.
Más de 7.239.953 venezolanos han tenido que salir de su país en los últimos años por la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela, según los datos de la plataforma multiagencial R4V, con corte al 28 de marzo de 2023.
La estrategia que el Gobierno Petro propone para Venezuela
Venezuela perdió el 21,46% de su población por la crisis multidimensional causada por las malas decisiones políticas, económicas y sociales tomadas por el chavismo a lo largo de sus casi 25 años en el poder, agravadas por la consolidación de la dictadura de Nicolás Maduro, que acarreó la imposición de sanciones internacionales de los Estados Unidos y de varias naciones occidentales ante el cierre democrático.
La estrategia internacional consistía en generar la mayor presión para que el régimen de Nicolás Maduro se viera abocado a negociar una transición política en dirección a recuperar la democracia.
Ahora, se propone un cambio de estrategia desde Bogotá, la cual consiste en liberar de la presión internacional al régimen chavista, reconociendo a Maduro como el detentador del poder real del Estado venezolano, dejando de lado la discusión sobre su legitimidad. Y en la misma dirección, usar el levantamiento de sanciones internacionales como moneda de cambio para buscar una salida electoral de cara a las próximas presidenciales.
Se pasa de una estrategia de rendición a una estrategia de convivencia que reconoce que la recuperación de la crisis venezolana tomará tiempo y prorroga el retorno a la democracia.
Pero no está dicho que Maduro y la camarilla chavista acepten el cambio de estrategia. Los mensajes del presidente venezolano son lacónicos y agradecen los esfuerzos del presidente colombiano Gustavo Petro, pero no han expresado mayor nivel de compromiso con un cambio en el statu quo.