Un presunto maltrato animal se registró en el área metropolitana de Cúcuta, exactamente en el municipio de Villa del Rosario, ubicado en la zona limítrofe del puente internacional Simón Bolívar, que comunica a esta territorio de frontera con el estado Táchira, Venezuela.
Este hecho se habría presentado en la estación de Policía de dicha población, un perro de la raza pitbull habría sido asesinado de un disparo en la cabeza, al parecer, por un uniformado que estaba de turno.
Según el noticiero regional digital ´De Frente y Sin Tapujos´, el oficial involucrado sería el mayor Sebastián Mendoza, quien presuntamente habría dado la orden de asesinar a este animal, luego de que en días pasados ellos mismos lo recogieran tras encontrárselo en las calles.
De acuerdo con el medio en mención, este perro llevaba cuatro días amarrado sin agua ni comida, por lo que cuando unos policías lo fueron a agarrar, este animal reaccionó de forma violenta, supuestamente mordió a los oficiales y fue en ese momento cuando ordenaron dispararle.
Ante esta situación, el coronel Juan Carlos Ramírez Chaves, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), dio a conocer que se inició una investigación que permita esclarecer este suceso y determinar las responsabilidades correspondientes.
“Se han activado todas las herramientas de tipo disciplinario y penal con el identificar a los responsables de este hecho. Cabe aclarar que ya se dio inicio a la investigación disciplinaria y se surten los trámites correspondientes de tipo penal”, señaló el comandante de la Mecuc.
Así mismo, hizo un llamado a la comunidad en general a denunciar cualquier acto violento que ponga en peligro a estos animales, considerados seres sintientes. (Ver video del animal maltratado aquí).
¿Cuáles son las razas de perros consideradas ‘potencialmente peligrosas’?
Frente a este panorama, los expertos explican que los animales pueden llegar agredir a una persona u otro animal cuando son atacados, tienen algún tipo de dolencia o enfermedad, están protegiendo su territorio, alimento y crías, o han sido entrenados para pelar.
Desde la normativa colombiana, la Ley 746 de 2002 establece los perros que son ‘potencialmente peligrosos’ deben tener medidas de cuidado para sus propietarios para proteger la integralidad de las personas, así como para potencializar la salubridad pública y el bienestar de la mascota y su entorno. Esto son los riesgos que estable la normativa en mención:
- Caninos que hayan tenido episodios de agresiones a personas u otros perros.
- Perros que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.
- Los perros que pertenecen a una de las siguientes razas: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier y Tosa Japonés.
“El propietario de un perro potencialmente peligroso asume la posición de garante de los riesgos que se puedan ocasionar por la sola tenencia de estos animales y por los perjuicios y las molestias que ocasione a las personas, a las cosas, a las vías y espacios públicos y al medio natural en general”, dice la norma.
Por otra parte, es importante mencionar que en Colombia también está prohibida la importación de las razas American Staffordshire terrier, Staffordshire terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, o de caninos producto de cruces o híbridos de estas razas. Asimismo, la ley colombiana establece que tampoco está permitido tener centros de crianza.