Luego de que se diera a conocer una delicada y tensa situación que se estaría presentando al interior de la cárcel Modelo de la ciudad de Cúcuta, donde se denunció que la banda criminal del Tren de Aragua tendría el control absoluto y que supuestamente ha convertido el penal en centro de eventos, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se refirió a los hechos y desmintió la situación.

También estarían consumiendo droga y extorsionando a otros reclusos para obtener beneficios. | Foto: Fragmento de video tomado de Twitter: @VillamizarSal

“Sobre posibles fiestas y hechos de indisciplina que involucran a personas privadas de la libertad a cargo del Complejo Carcelario y Penitenciario de Cúcuta, se pudo establecer desde su Dirección que estas imágenes no registran fecha de realización, como tampoco personas a cargo del Complejo que pueden determinar el origen de estos posibles hechos irregulares”, señaló la entidad en un comunicado.

Lo cierto es que Diego Villamizar, defensor de los Derechos Humanos en la región, denunció en SEMANA que estos sujetos (Tren de Aragua) controlan diferentes patios del penal y cobran extorsión a los demás privados de la libertad por el uso de celdas, teléfonos, ingreso de alimentos o visitas.

Sin embargo, el Inpec le salió al paso y fue enfático al mencionar que desde la posesión del nuevo director, el pasado 12 de diciembre de 2022, se han fortalecido los controles de ingreso de elementos de prohibida tenencia y efectuado el traslado de privados de la libertad.

Los reclusos estarían celebrando un cumpleaños. | Foto: Fragmento de video tomado de Twitter: @VillamizarSal

“Se han incrementado los operativos de registro y control contrarrestando posibles hechos de corrupción como actos delictivos desde el mismo”, puntualizó la entidad.

Por su parte, el defensor reveló algunos videos en los que estarían involucrados los máximos delincuentes que delinquían en el departamento de Norte de Santander y que fueron capturados por las autoridades en diferentes operativos.

Por lo que el nuevo director general, el coronel Daniel Fernando Gutiérrez, quien mencionó desde un principio que luchará contra la corrupción, solicitó a las autoridades competentes dar inicio a las respectivas investigaciones que permitan corroborar la veracidad de las imágenes.

En las denuncias, se evidencia que este penitenciario se habría convertido en un centro de eventos, en el que el control estaría comandado por los reclusos del grupo criminal Tren de Aragua, quienes realizan fiestas clandestinas, consumen droga y viven mejor que estando libres.

“El poder de esta banda criminal en la cárcel de Cúcuta ha permitido que en los últimos días se haya incrementado el ingreso de cocaína, tusi y marihuana, y hasta ha habido fiestas de conjuntos vallenatos”, señaló el veedor.

También habrían contratado a un grupo vallenato. | Foto: Fragmento de video tomado de Twitter: @VillamizarSal

Así mismo, recalcó que la situación de derechos humanos al interior de este penal es bastante crítica y delicada. “Hemos podido evidenciar lujosas joyas y armas que portan estos criminales sin ningún tipo de control al interior de la cárcel, así como también realizan con teléfonos de alta gama transmisiones en vivo con otros integrantes de esta misma organización criminal que se encuentran recluidos en otros centros penitenciarios”, aseveró el defensor en este medio.

Por su parte, hizo un fuerte llamado de atención al Gobierno nacional, en el que detalló que las cárceles del país no se pueden presentar como centros de diversión. “Esto es muy grave y es un mal ejemplo para la criminalidad, esto es una ofensa para la justicia y para las víctimas que han dejado estos criminales”, puntualizó Diego Villamizar en SEMANA.