Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, está viviendo los primeros días de 2023 bajo la zozobra y angustia tras los múltiples asesinatos que se han registrado, en los que se ha cobrado la vida de más de 30 personas durante el mes de enero.
Pues en la noche del martes 31 de enero, un nuevo hecho de sangre se registró en el área metropolitana de Cúcuta, donde tuvo lugar en el municipio de Villa del Rosario, ubicado a inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar que conecta con Venezuela.
Esta acción violenta se registró en la carrera 8 entre calles 14 y 15, del barrio La Palmira, en donde un sujeto en motocicleta se le acercó a un hombre, quien se disponía a ingresar en un vehículo, y sin mediar palabra lo atacó a bala.
La víctima quedó tendida en el suelto, agonizante, y minutos después murió en el lugar de los hechos, donde justo al frente se encontraba un grupo de niños entrenando fútbol. La Policía Metropolitana de Cúcuta arribó a este sector y acordonó la zona para adelantar la respectiva inspección.
Por otro lado, en la mañana de este miércoles primero de febrero, un intento de robo terminó con un hombre herido, cuando unos pistoleros atacaron a un vehículo que transitaba por la avenida Los Liberadores con Canal Bogotá. La víctima iba acompañado de una mujer y fue trasladado a un centro asistencial.
¿Qué está pasando? Esa es la gran interrogante que se están haciendo los ciudadanos de la capital del departamento de Norte de Santander, quienes no se sienten seguros y piden mayores controles de seguridad tras los múltiples asesinatos que se han registrado en este primer mes de 2023.
¿Guerrilla patrullando en el área metropolitana de Cúcuta?
Una delicada situación está atemorizando a la comunidad cucuteña luego de que en las últimas horas se difundiera una imagen donde se observa a unas personas armadas y con vestimenta militar, patrullando por el área metropolitana de Cúcuta.
La fotografía fue publicada en varias redes sociales, donde aseguraron que se trataba de un supuesto grupo guerrillero caminando por la vereda Agualinda, perteneciente al municipio de Los Patios.
De inmediato, la instantánea se hizo viral en todo este territorio fronterizo, generando temor entre los pobladores, debido a que esta práctica es muy común verla en la subregión del Catatumbo (Norte de Santander).
Sin embargo, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se refirió a estos hechos y desmintió que se tratara de algún grupo guerrillero; además, aclaró que este patrullaje corresponde a la fuerza pública y se habría presentado la semana pasada.
“ES FALSO. La imagen corresponde a uniformadas en proceso de entrenamiento y capacitación, en la zona rural del municipio de Los Patios, para los días 18 y 19 de enero. Por medidas de seguridad en el desplazamiento antes de ingresar y luego de realizar la actividad de polígono, se hace a pie”, recalcó la Institución en un comunicado.
Así mismo, la Policía Nacional invitó a la comunidad a dar aviso oportuno de posibles hechos delictivos que se hayan presentado a través de las líneas de emergencia 123 o al cuadrante más cercano.
Por su parte, los cucuteños no están conformes con estas declaraciones y exigen a las autoridades más precaución e informar con certeza en el mismo momento que se presenten este tipo de situaciones para así evitar alteración en la población civil.