Integrantes del frente 33 de las disidencias de las Farc llegaron al barrio Los Estoraques de Cúcuta a entregar regalos de Navidad durante este fin de semana. Repartieron muñecas, carros y dulces a menores de edad y a sus acudientes. De acuerdo con el reporte de la comunidad, en ningún momento llegaron las autoridades a controlar esta situación.
Los emisarios del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc estaban vestidos de civil y dieron cuenta de que los detalles fueron gestionados a través de sus comandantes: “Un fuerte abrazo les desea las Farc–EP. Queremos repartir este pequeño detalle, con mucho cariño, de parte de los caramadas Jhon (Mechas), Richard y Andrey”.
Los niños y los adultos fueron enfilados en una calle para recibir el objeto y los guerrilleros les pedían orden, mientras registraban con un celular su acción. El vocero de la guerrilla insistía: “Feliz Navidad para todos. Vayan saliendo (de la fila). No armen alboroto. A los niños y niñas que les van dando, van saliendo, por favor”.
La Gobernación de Norte de Santander ya levantó su voz de protesta por lo acontecido. SEMANA conoció que la administración departamental llamó la atención a la Policía Metropolitana de Cúcuta y a las tropas del Ejército Nacional por permitir este tipo de episodios en plena ciudad. Las instituciones, de momento, no se pronuncian.
Ahora bien, el frente 33 de las Farc se distanció de alias Iván Mordisco a comienzos del 2024 por diferencias en la paz total y en las economías ilícitas. El bloque es liderado por alias Calarcá o Córdoba, pero en la región del Catatumbo las órdenes las da alias Andrey, uno de los sujetos que envió los detalles a los menores de edad.
La coronel en retiro Sandra Mora, excomandante de la Policía de Cúcuta, se refirió a este suceso en sus redes sociales: “Triste realidad. Siempre sostendré que por eso y para eso me sacaron. No les convenía que estuviéramos controlando y recuperando espacios. ¿Qué dice el señor ministro de Defensa y el director de la Policía?, ¿ahora cuál es la estrategia?”.
Además de las disidencias de las Farc, en ese sector del país hay fuerte presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quien promete estar en un cese al fuego unilateral desde la madrugada de este 23 de diciembre como un gesto de paz en el marco de las celebraciones de Navidad.