Las autoridades en Norte de Santander investigan el asesinato de Margarita Angarita Gómez, en la vereda Los Cedros del municipio de El Tarra. Las primeras versiones apuntan a que el presunto responsable de este hecho habría sido su expareja, quien apareció muerto horas después.

El crimen de Gómez se registró en la noche del pasado domingo, 13 de octubre. La mujer fue apuñalada en múltiples ocasiones y hallada sin vida por sus hijos en la mañana del lunes en la habitación de uno de ellos.

La comunidad de esta zona señaló como presunto responsable a Jaudin Lindarte, expareja sentimental de Margarita, quien según los familiares de la víctima, ese hombre supuestamente la había amenazado de muerte 15 días antes.

Según se informó, Lindarte habría acudido nuevamente a la casa de Margarita Angarita para insistir en que regresara con él. Sin embargo, su persistente negativa provocó el estallido de un violento episodio.

De acuerdo con el diario La Opinión, los familiares de la mujer relatan que la expareja la amenazó diciendo: “si no es para mí, no es para nadie más”.

La víctima fue Margarita Angarita Gómez. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Ante ese incidente, los parientes de Margarita le pedían que lo denunciara, pero ella hacía caso omiso: “Nosotros le repetimos varias veces que lo denunciara, que eso no era normal, pero ella decía que pobrecito, y mire lo que le hizo, nos la mató”, dijo un familiar al mencionado medio.

Aunque las autoridades todavía no han clasificado el crimen como feminicidio, ya que continúan con las investigaciones, el martes, 15 de octubre, recibieron una nueva noticia que los impactó: el principal sospechoso de la muerte de Margarita apareció muerto.

El cuerpo de Lindarte fue hallado en una finca a pocos metros de su expareja de 32 años. De acuerdo con las autoridades, este hombre se habría quitado la vida; sin embargo, las causas son materia de investigación.

Alarmante cifra de feminicidios en Colombia

El reciente feminicidio en la localidad de Bosa se suma a las preocupantes estadísticas del Observatorio Colombiano de Feminicidios, que reporta 271 feminicidios y 193 intentos de feminicidio en Colombia durante los primeros cuatro meses de 2024.

Según un informe de la organización, se documentaron 62 feminicidios en 18 departamentos, lo que representa el 56 % del país. La mayoría de las víctimas (14) son mujeres de entre 20 y 24 años.

La mayoría de las víctimas (14) son mujeres de entre 20 y 24 años. (Imagen de referencia).

El aumento en los feminicidios se ha visto especialmente en Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, Tolima y Antioquia, siendo este último uno de los departamentos con mayor incidencia a nivel nacional. En abril, de los 62 feminicidios registrados, 9 ocurrieron en Bogotá D. C., 8 en Valle del Cauca, 7 en Atlántico, 6 en Santander, 5 en Cundinamarca, y 4 en Tolima.

También se reportaron 3 feminicidios en departamentos como Guajira, Bolívar, Casanare y Antioquia, y 2 en Huila, Cauca y Meta. Otros departamentos como Guaviare, Caquetá, Cesar, Nariño y Córdoba reportaron 1 cada uno.

Ante esta grave situación, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer de la Cámara de Representantes ha hecho un llamado urgente para abordar el incremento de feminicidios en el país y para implementar lo estipulado en el artículo 344 del Plan Nacional de Desarrollo, que tiene como objetivo proteger a las mujeres víctimas de violencia de género. La comisión enfatiza la necesidad de que las entidades nacionales se comprometan a cumplir con este artículo para reducir significativamente los actos de violencia contra las mujeres.