La Alcaldía de Cúcuta, en articulación con la Secretaría de Educación municipal, inició la entrega de dotación de menaje y equipos de cocina a las instituciones educativas del municipio con el fin de dar cumplimiento al Plan de Alimentación Escolar (PAE).
Este proceso de adquisición, de más de mil millones de pesos, fortalece a 94 comedores y a más de 13.000 estudiantes de instituciones que prestan el servicio de restaurante escolar a los beneficiarios del PAE.
“Para la administración es un compromiso garantizar las necesidades y condiciones ideales para que nuestros estudiantes, quienes son el futuro de la ciudad, puedan formarse en ambientes propicios y culminen sus estudios de manera exitosa”, agregó el mandatario de los cucuteños, Jairo Yáñez.
En esta primera jornada de menaje se entregaron estufas, neveras, licuadoras, ollas, congeladores, cucharas, platos y sets de cuchillos, entre otros elementos de dotación para los comedores escolares. Las primeras instituciones educativas beneficiadas son Misael Pastrana Borrero, Integrado Simón Bolívar, Eustorgio Colmenares Baptista y Bicentenario.
“Agradezco a la alcaldía, a la Secretaría de Educación y a todo el equipo PAE, por la entrega de estos elementos necesarios para ofrecer un excelente servicio en beneficio de la comunidad estudiantil”, dijo Carlos Eduardo González, rector del Colegio Bicentenario.
Por su parte, Juan Pablo Calderón, quien es funcionario del Colegio Eustorgio Colmenares Baptista, agregó: “Les agradecemos por esta gran oportunidad para nuestros niños y niñas, ellos merecen toda la atención para una formación integral”.
Entre tanto, el secretario de Educación del municipio, Luis Eduardo Royero, enfatizó que desde el primer día de operación del PAE, se comprometió en que este programa sería insignia de la administración municipal.
“Hemos tenido un alcance significativo con la apertura de nuevos comedores escolares en diferentes centros educativos. Logramos una meta sin precedentes, llegando al 74% de cobertura de nuestra población de niños, niñas, jóvenes y adolescentes”, aseveró el funcionario.
De esta forma, desde la administración municipal se busca fortalecer los procesos, ejecución y operación del programa, con el fin de continuar en una mejora continua de los programas de permanencia como el PAE.
Por otro lado, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Educación y en convenio con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, amplió el cupo para que nuevos estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad sean beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Este programa, que en la actualidad cubre a 78.020 niños, niñas y jóvenes, pasará a beneficiar a cerca de 89.000 estudiantes, lo que genera un incremento de alrededor del 72 %. “Nos estamos acercando a la cobertura de la matrícula total de la ciudad”, expresó el secretario de Educación de Cúcuta.
Por su parte, este proyecto, que cuenta con una inversión de más de 35.000 millones de pesos, los cuales fueron destinados para la vigencia durante 2022, se detalló que el objetivo del PAE es suministrar un complemento alimentario que contribuya al acceso, la permanencia y la reducción del ausentismo de los estudiantes registrados en la matrícula oficial.
“Más de 3 millones de raciones se han entregado en las 62 instituciones educativas oficiales. Después de todas las dificultades que se presentaron en el Programa de Alimentación Escolar, seguimos adelante, trabajando de manera transparente y legal”, aseveró Royero.