Siguen aumentando los casos de las personas quemadas con pólvora en lo recorrido de este mes de diciembre, donde la irresponsabilidad de los nortesantandereanos ha dejado heridos en 11 municipios de los 40 que comprende la región.

Así las cosas, la cifra de quemados asciende a 35, con corte al 28 de diciembre, el cual en menos de 48 horas se registraron siete nuevos afectados por manipular estos artefactos pirotécnicos como totes y voladores.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Departamental de Salud (IDS) suministrado a SEMANA, siete personas resultaron quemadas el 24, otras 12 el 25, y el 26 y 27 de diciembre hubo cinco quemados por día.

Así las cosas, los menores de 18 años que han resultado afectados corresponden a: 7 en Cúcuta y de a un caso en los municipios de Villa del Rosario, Los Patios, Ábrego, Ocaña y Teorama, para un total de 12 casos.

Mientras que en los adultos se han reportado: 10 en Cúcuta, 3 en Ocaña, 3 en Los Patios, 2 en Villa del Rosario, 2 en El Zulia y de a un caso en los territorios de Ábrego, Durania y Pamplonita para un total de 23 quemados.

La capital nortesantandereana no cuenta con una unidad especial de quemados y, aunque el apoyo se tiene a través del Hospital Universitario Erasmo Meoz, al no tener el servicio especializado, la atención de estos eventos exige un trabajo de referencia con entidades de todo el país. Por esta razón, la comunidad debe comprometerse aún más con su autocuidado y bienestar.

Por su parte, Ximena Sánchez, secretaria de Salud de la ciudad, resaltó que la atención minuciosa en los centros clínicos se realizará hasta el 14 de enero, fecha en la que se espera tener cero casos de quemados, lesionados o intoxicados, a comparación del año pasado.

“Las instituciones prestadoras tienen la obligación de reportar estos casos de manera inmediata a la secretaría. Estamos conectados con SIVIGILA, con el Instituto Nacional de Salud y las entidades administradoras de planes de beneficio. La invitación es que frente a situaciones en las que la comunidad observe niños y adolescentes manipulando pólvora, puede denunciar en la línea 123 de la Policía Nacional”, mencionó la funcionaria.

Cabe mencionar que en 2021 se registraron 33 personas lesionadas con pólvora durante las fiestas decembrinas en la capital nortesantandereana, para un total de 65 en toda la región; motivo por el cual las autoridades recuerdan que el uso y venta de estos elementos lleva multas entre 100 a 300 SMLV.

Las acciones de prevención se efectuarán articuladamente con las autoridades competentes, donde se evidenció que los casos quemados o lesionados con pólvora de hace un año, en su mayoría eran adultos entre los 25 y 29 años.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) presentó el Plan Navidad con el cual buscan controlar la comercialización de estos elementos, así como también el licor adulterado que por estas fechas es muy usual su venta.

Así las cosas, el coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Mecuc, dio a conocer que se están diseñando estrategias para trabajarlas durante todo el mes de diciembre y parte de enero, después del puente festivo de Reyes.

“Estamos haciendo los operativos correspondientes y ante esto pedimos a la comunidad de no comprar estos elementos donde los menores de edad siempre son los más afectados, seremos muy estrictos en los operativos de control”, señaló el oficial.

En Colombia, la ley 2224 de 2022 establece la reglamentación técnica con una evaluación de riesgo para la utilización de la pólvora, multas por su incumplimiento, formalización del oficio artesanal pirotécnico, financiación de actividades de prevención y cultura ciudadana.