La subregión del Catatumbo, que comprende 11 municipios de los 40 que hacen parte del departamento de Norte de Santander, y que conecta a la zona costera del país, a lo largo del año pasado vivió varias situaciones de orden público que generaron zozobra entre los pobladores.
Sin embargo, durante este comienzo de año también se han presentado hechos delictivos, como el caso más reciente, donde grupos armados intimidaron y robaron a funcionarios del CTI en la vía Cúcuta-Ocaña.
Ante esta situación, se reforzarán las capacidades operativas de la fuerza pública, específicamente en el Catatumbo, como muestra de seguridad para turistas y visitantes.
Por su parte, el teniente coronel Jonnathan Alarcón, comandante del Batallón de Artillería de Campaña N.° 30, le recuerda a quienes se movilizan en la vía Cúcuta-Ocaña que la Brigada 30 ha dispuesto de puestos de control para brindar protección sobre este eje vial.
“Garantizaremos la seguridad de este importante corredor nacional para nuestros turistas y comerciantes, disponemos de nuestro dispositivo de seguridad y permanente acompañamiento a nuestros viajes”, aseveró el comandante del Ejército.
Por su parte, la Policía departamental, en coordinación con el Ejército Nacional, dispuso de un equipo especial en este territorio con el fin de contrarrestar los hechos delictivos, que puso en alerta a las autoridades y llenó de zozobra a la comunidad.
Se detalló que se están realizan patrullajes constantes en horas de la noche, verificando los establecimientos abiertos al público, billares y los sectores focalizados, solicitando antecedentes a personas y vehículos para evitar delitos como el homicidio, hurto y lesiones personales en esta temporada.
“Se está aplicando la estrategia PRI (Pare, Registre e Identifique), con el propósito de controlar, disuadir y prevenir comportamientos contrarios a la convivencia y seguridad ciudadana”, señaló el teniente coronel Juan Carlos Jara Aristizábal, comandante Distrito Cuatro de Policía Tibú.
Temor en Catatumbo
En los últimos días, se registró un nuevo hecho de inseguridad en las vías del departamento de Norte de Santander, donde una comisión de la Fiscalía General de la Nación fue intimidada y hurtada de sus pertenencias por parte de grupos armados ilegales que delinquen en este territorio.
Este incidente se registró en la tarde del miércoles, primero de febrero, cuando los funcionarios del CTI que venían de la ciudad de Bucaramanga, Santander, con destino al municipio de Ocaña, Norte de Santander, fueron interceptados por hombres desconocidos.
La acción violenta, que ―por fortuna― no dejó heridos ni víctimas mortales, se presentó en el sector conocido como La Curva, donde los subversivos, quienes se movilizaban en cuatro motocicletas, despojaron a los investigadores de la camioneta y una pistola.
De inmediato, los presuntos guerrilleros huyeron del sitio con rumbo hacia la zona montañosa de esta subregión del Catatumbo; mientras que los funcionarios fueron auxiliados por otros integrantes de la comisión.
Tras esta alteración del orden público, SEMANA pudo conocer que junto a uniformados del Ejército y Policía Nacional se encuentran realizando las respectivas indagaciones de este hecho para identificar al grupo armado ilegal responsable.