La Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) seccional Cúcuta, cambiará su rumbo en los próximos días, cuando se elija a su nuevo rector en reemplazo de Héctor Miguel Parra López, quien estuvo al frente de esta ´alma mater´ por casi 20 años.
El pasado 17 de junio se cayó la rectoría de Parra cuando se conoció la decisión de nulidad del cargo luego de haber sido demandando por algunos impedimentos, así lo dio a conocer la segunda instancia de la Sección Quinta del Consejo de Estado, el cual ordenó declarar nula la elección establecida en el Acuerdo N.° 028 del 25 de junio de 2021, donde debía ejercer hasta el año 2025.
Parra, quien ejercía por séptima vez como rector de la UFPS, había sido demando por la Veeduría Ciudadana Procuraduría Ciudadana UFPS (Procura UFPS) porque, al parecer, se encontraba inhabilitado para aspirar otra vez a un período en la rectoría de ese centro educativo, por ser mayor de 70 años, estar retirado del servicio público y gozar de la condición de pensionado.
En ese sentido, el próximo 21 y 22 de octubre, la comunidad estudiantil deberá elegir por los siete postulantes al cargo, los cuales son: José Fabio Torres, Miller Riaño Solano, Doris Yolima Gómez Parada, Julio Tarazona Navas, Jhan Piero Rojas Suárez, Carlos Humberto Flórez Góngora y Sandra Ortega Sierra.
Sin embargo, ante algunas caras conocidas y otras no visibles, los mismos estudiantes piden realmente un cambio, pues denunciaron en SEMANA que Parra no se irá así tan fácil de la rectoría, sino que, al contrario, la seguiría comandando mediante su posible candidata Sandra Ortega, quien al momento de su inscripción estuvo acompañada del saliente rector.
Parra inició como cualquier otro rector en el año 2000, dirigió la academia por un periodo consecutivo hasta el 2015, luego pasó a manos de su secretaria general de aquel entonces, Claudia Tolosa, ella estuvo al frente de la UFPS hasta el 2018, y finalmente volvió a él en el 2019 hasta la fecha.
“Durante todo este largo tiempo donde Parra ha sido rector, que incluso dirigió por un tiempo la rectoría desde un cuerpo ajeno, ha tenido sus pro y sus contra; la universidad se mantiene administrativamente estable, pero el contra de esto es que la universidad no ha tenido un avance para ampliar una cobertura y calidad académica. Muchos de los salones están deteriorados, hay un hacinamiento tenaz al interior de las aulas, la cafetería universitaria nunca se amplió”, expresó en este medio César Arias, líder estudiantil, egresado de esta universidad.
Además, los universitarios se aquejan de las mismas problemáticas que, según ellos, se vienen presentando desde hace más de dos décadas, las cuales mencionaron la falta de infraestructura, la capacidad estudiantil, así como también presuntos conflictos entre estudiantes y el plantel administrativo.
“Estos son grandes delfines que tiene la universidad, a pesar de la construcción de edificios que se hizo, el cual había sido caótico si no se hubiera hecho en todos estos 20 años, realmente es insuficiente a lo que debería ser la UFPS, ahí entra también el tema de cobertura donde muchos estudiantes no logran ingresar por la misma capacidad que tiene la universidad; también está el tema de la democracia al interior de la institución donde, durante estos 20 años, han habido hechos de violencia en medio de las elecciones por la rectoría, donde siempre han habido conflictos por ese intento de recuperar la universidad de lo que ha sido la hegemonía de Héctor Parra”, puntualizó César Arias en SEMANA.
De cara ante una nueva jornada de elecciones donde no estará Parra en el tarjetón tras su nulidad, las esperanzas de aquellos estudiantes de poder elegir una nueva postura que le dé un cambio a la Universidad Francisco de Paula Santander, se intensifican.
Es así como la carrera por la rectoría pone a la expectativa a toda la comunidad académica, donde, incluso algunos de los candidatos, como el ingeniero Carlos Flórez y el catedrático Julio Tarazona, este último sería su segundo intento de postulación al cargo, se perfilan como aspirantes independientes.
Asimismo, el candidato Jhan Piero Rojas se calificó como independiente y pese a que es familiar de un exalcalde de la ciudad de Cúcuta, negó tener el respaldo de la política, pues argumentó que su postura es netamente académica y destacó que desde que se incorporó en la UFPS en el año 2013, siempre ha velado por el bienestar de los estudiantes.
“Bajo todos estos años, he identificado cuáles son las fortalezas, pero aún más cuáles son las necesidades que tiene la universidad en este momento, la universidad necesita una visión diferente, una visión de futuro, un modelo de gestión diferente al que actualmente tenemos y por eso le apuesto a construir una universidad diferente, a un nuevo modelo de gestión que de verdad arrope las necesidades y que podamos juntos superarlas”, aseveró Rojas en SEMANA.
Por otro lado, se rumora que el candidato Fabio Torres sería la ficha del actual gobernador de Norte de Santander, pero manifestó que su única intensión es hacer más visible la universidad. Mientras que de Sandra Ortega y Miller Riaño, se dice que ambos tendrían el amparo del exrector Héctor Parra, cosa que ninguno afirmó.