“¡La oposición democrática está bajo amenaza!”. Con esa frase inició el exministro de defensa 2021 - 2022, Diego Molano y actual candidato a la alcaldía de Bogotá, su pronunciamiento frente a los recientes hechos ocurridos en el país de cara a las elecciones territoriales de este 29 de octubre.

Su mensaje fue a través de una publicación de la red social X, antiguo Twitter en donde mostró su descontento con algunos hechos ocurridos asegurando que se trató de un “fin de semana triste para la política colombiana”.

“Fui saboteado por la Primera Línea en Cúcuta, mientras presentaba mi libro ‘Bajo Amenaza’. Al mismo tiempo, ese mismo grupo atacó a mi compañero Wilson Ruiz O. en un debate a la alcaldía de Cali; el candidato al Concejo de Bogotá, Iván Díaz, fue golpeado en la Universidad Pedagógica por tener publicidad del Centro Democrático”, denunció Molano en su publicación.

Además de esos hechos en los que verbalmente fueron atacados los candidatos de distintas ciudades Molano se refirió a un ataque que al parecer, también habría sido realizado por la llamada Primera Línea a un CAI de Policía en la capital del país, Bogotá.

“La noche cerró con el ataque de la Primera Línea con bombas incendiarias contra el CAI de La Gaitana en Suba. Así usen sus colectivos para eliminar las voces que piensan diferente este Gobierno, no lo van a lograr y Colombia va a votar en contra del Pacto de la Picota el próximo 29 de octubre”, terminó diciendo el exjefe de la cartera de Defensa.

Diego Molano Candidato reconstruyamos Bogotá | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Sin embargo, su rechazo a estos hechos no llegó hasta allí, en otro mensaje publicado minutos más tarde Molano, fue más contundente en contra de los miembros de la ‘Primera línea’ y dijo que de hacerle daño a Bogotá si llega a ser alcalde irían a la cárcel.

“Si Bogotá elige un Gustavo Bolívar como alcalde, sus “gestores de paz” de la primera línea terminarán de destruir los CAI como lo intentaron anoche en Suba. Si soy alcalde estarán excluidos en la mega cárcel”, aseveró en su mensaje.

Diego Molano aseguró que de ser alcalde de Bogotá miembros de la primera línea irán a la cárcel si hacen daños | Foto: x

Ataque a candidatos en medio de un debate

Uno de los hechos a los que hizo referencia Molano fue a lo ocurrido en el debate de juventudes con los candidatos a la Alcaldía de Cali, que se realizó este sábado 9 de septiembre en el edificio Torre de Cali, en la capital del Valle.

La jornada se vio empañada por un fuerte altercado que se presentó en el recinto cerrado en donde un joven, al parecer un seguidor del candidato Danis Rentería, del Pacto Histórico, se enfrentó a un guardia de seguridad de Wilson Ruiz, desatando una gran trifulca y una embestida que generó momentos pánico.

Tras el foro de juventudes con candidatos a la alcaldía de Cali se registró el altercado | Foto: Red de Apoyo

Según conoció SEMANA, en el lugar hubo gritos, empujones y hasta fueron sacadas armas para tratar de responder a lo que, según un miembro del consejo de juventudes dijo a este medio, fue un hostigamiento. Algunos de los jóvenes de la primera línea que acompañan al candidato del Pacto Histórico habrían intentado sabotear las intervenciones de Alejandro Eder y Wilson Ruiz durante todo el conversatorio.

Constantemente, los candidatos fueron agredidos con palabras como “paracos” y “ladrones”. Una vez terminado el evento, y cuando se disponían para la foto, un integrante de la primera línea se acercó a Wilson Ruiz y lo insultó nuevamente.

El personal fue evacuado del recinto | Foto: Red de Apoyo

Al ver esta situación, el escolta del candidato y exministro de Justicia increpó al joven, hubo un altercado, agresiones verbales y físicas.

Según lo conocido por SEMANA, el escolta desenfundó su arma de dotación y en ese momento se desató el caos en el recinto. Todos los asistentes, incluidos los candidatos, se lanzaron al piso y otros intentaron correr en busca de la salida, para posteriormente ser evacuados.

¿Qué dicen desde el Consejo de juventudes?

Precisamente, Andrés Valencia, miembro del Consejo de juventudes de Cali, habló con SEMANA sobre lo ocurrido, quien indicó que mientras se desarrollaba el foro, pese a lo “álgido que pudieron ser algunos temas, todo se desarrolló bien. Hasta que comenzó como un hostigamiento que parecía planeado”.

Además, planteó que hay algún tipo de responsabilidad de los candidatos en cuanto “a lo que permiten a sus simpatizantes”.