Una mujer gravemente herida y un ladrón capturado dejó el más reciente hecho de inseguridad en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander). Ante los constantes hechos de violencia, los ciudadanos están optando por tomar la justicia por su propia cuenta.
El caso se presentó en el barrio Motilones, de la ciudadela Juan Atalaya, cuando un sujeto armado interceptó a una mujer, quien se movilizaba en una motocicleta. El delincuente, según testigos, aprovechó el cambio de semáforo en la calle 2 entre avenidas 2 y 3, para intimidar a la motociclista e intentó hurtarle su vehículo.
La situación desató un forcejeo y en medio de este, el ladrón le propinó a la mujer una puñalada en un hombro. Ante los gritos de auxilio de la afectada, un grupo de ciudadanos reaccionó y comenzó a perseguir al delincuente, quien intentó escapar del lugar.
El ladrón solo alcanzó a correr unos cuantos metros, pues rápidamente fue alcanzado por la turba enfurecida. Luego fue sometido a la llamada paloterapia, antes de que llegaran las autoridades al lugar.
Minutos después, un grupo de uniformados de la Policía llegó al sitio y controló la situación; el señalado ladrón fue capturado y la mujer herida fue trasladada a un centro asistencial, donde se recupera la lesión.
De acuerdo con las autoridades de Cúcuta, el presunto ladrón fue identificado como Vladimir Alcalá García, de 32 años. Él quedó a disposición de la Fiscalía por los delitos de hurto agravado y lesiones personales.
Lego de ser presentado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez de control de garantías decidió enviarlo a la cárcel mientras avanza el proceso judicial en su contra.
Así mismo, la Policía de Cúcuta indicó que ante los hechos de violencia e inseguridad que se han presentando en la capital nortesantandereana, se intensificaron los operativos de registro y control en toda el área metropolitana.
Exalcalde de Cúcuta fue trasladado a Bogotá
Luego de recibir denuncias por posibles actos de indisciplina y visitas no autorizadas al hospital donde se encontraba, el teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, director del Inpec, ordenó el traslado a Bogotá del exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, quien cumple una condena por homicidio.
Suárez Corzo fue trasladado en la mañana de este viernes en un avión de la Policía y en una ambulancia y, según informó el Inpec, permanecerá con atención hospitalaria en una Clínica de Bogotá de acuerdo a las prescripciones médicas dadas por los médicos ante la complejidad de su estado de salud.
“El traslado fue adelantado por miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia con los protocolos de seguridad y garantizando las condiciones médicas requeridas”, informó el Inpec a través de un comunicado.
Desde el pasado 19 de julio, el exalcalde Ramiro Suárez permanecía en las instalaciones del hospital de Cúcuta por supuestos quebrantos de salud y luego de que se diera a conocer la decisión judicial de revocarle beneficio de casa por cárcel y de que la Fiscalía General de la Nación impidiera el traslado a Bogotá.
Los hechos que dieron lugar a que se le revocara el beneficio de detención domiciliaria están relacionados con un traslado por tierra de Bogotá a Cúcuta que duraba 12 horas y que sorprendentemente se tardó cuatro días. Se investiga la posible complicidad de funcionarios del Inpec.