En una delicada situación se encuentra el departamento de Arauca, donde en lo recorrido de este año se han registrado múltiples ataques contra la Fuerza Pública, empresas petroleras y población civil.
De acuerdo con Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, dio a conocer que se activó un Plan de Emergencia y Contingencia (PEC), luego de que se presentara una caída súbita de presión en el tramo Banadia-Samoré, debido a un atentado.
La entidad recalcó que este ataque fue “perpetrado por terceros desconocidos a la infraestructura del Oleoducto Caño Limón-Coveñas sobre la vereda El Consuelo, zona rural del municipio de Saravena, Arauca”.
Cenit informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Saravena sobre esta situación y las acciones del PEC. “El Ejército Nacional se encuentra desarrollando las operaciones de aseguramiento del área para el ingreso del personal técnico que atenderá el evento”, recalcó Ecopetrol.
Así mismo, la Compañía hace un llamado a la comunidad de este sector para que se abstenga de acercarse al sitio del incidente hasta tanto culminen las labores de evaluación, reparación, limpieza y recolección a las que haya a lugar.
“Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera”, reseña el comunicado.
Empresas petroleras de Arauca suspenden sus labores tras amenazas del ELN
Tal parece que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaría atemorizando no solo a la comunidad del departamento de Arauca, sino también a las empresas petroleras que se encuentran operando en este territorio.
Este sería el caso de la multinacional SierraCol Energy, quien dio a conocer que quedaron suspendidas las operaciones de extracción petrolera en los pozos de Caño Limón y Caricare tras recibir amenazas del ELN.
Esto luego de un panfleto que circula desde el pasado 26 de enero de 2023, del Frente de Guerra Oriental, comandante en jefe Manuel Vázquez Castaño, donde detallan que dicha compañía no puede continuar con su operación en la región.
“A partir del 30 de enero del presente año, toda actividad de suministro, transporte y demás negocios con esta empresa SierraCol quedarán suspendidas hasta nueva orden”, reseña parte del escrito.
Así mismo, mencionaron que toda empresa o empleado que desacate esta notificación se verá en serios problemas con la organización criminal, “no queremos llegar a utilizar la fuerza para atender su atención. Gracias”, firma la Dirección Frente de Guerra.
Además, a mediados de este mismo mes, la petrolera Parex Resources Colombia AG Sucursal, por medio de un comunicado dio a conocer que también recibió amenazas del Frente de Guerra Oriental del ELN por sus labores en la región.
De acuerdo con la compañía canadiense, el pasado 16 de enero de 2023 fueron amenazados y por ello tomaron la decisión de suspender inmediatamente los proyectos ubicados en Tame y Saravena.
“La seguridad de las personas es la máxima prioridad para Parex. Por ello, la compañía ha tomado la decisión de suspender todas sus operaciones en Arauca hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad”, reza parte del documento.
Por su parte, mencionaron que los hechos fueron denunciados a las autoridades competentes; sin embargo, aseguraron que esta situación afectará las actividades de producción, transporte, perforación, construcción y mantenimiento de pozos de la compañía, en las que hacen parte más de 600 trabajadores, incluidos 430 de la comunidad local.
“Parex rechaza cualquier manifestación de violencia y de actos delictivos, al igual que hace un llamado por el respeto a los derechos fundamentales de las personas, trabajadores y comunidad”, aseguran en el documento.
También, la petrolera activó sus protocolos de seguridad, donde estará trabajando con las autoridades para abordar activamente la situación y poder reactivar sus operaciones lo más pronto posible, “una vez se pueda garantizar la seguridad y el bienestar las personas y de la comunidad local”.