Después de más de siete horas de bloqueo total, las calles de Cúcuta vuelven a quedar despejadas en su mayoría, luego de que los líderes del gremio de taxistas aceptaran reunirse con las autoridades locales para llegar a un acuerdo.
Desde el mediodía de este jueves 26 de enero, el alcalde de Cúcuta se encuentra en una mesa de diálogo con el presidente del Sindicato de Taxistas de Norte de Santander (Astans), con el fin de negociar las peticiones que llevaron a realizar estas manifestaciones.
“Nos reunimos con las autoridades político-administrativas de las diferentes alcaldías y nuestros líderes del gremio de taxistas para acordar el retiro de los puntos de bloqueo en la ciudad de Cúcuta y el área metropolitana”, confirmó Juan Carlos Bastos, presidente de Astans.
Ante esto, en algunos puntos donde se concentraba la manifestación, se empieza a restaurar la libre movilización; sin embargo, aún no se conocen las conclusiones de esta mesa de diálogo, que aún está debatiendo.
El pliego de peticiones
- “Combatir el transporte ilegal de los vehículos de servicio particular de placa Extranjera y Nacionales que sean sorprendidos prestando el servicio de transporte público de pasajeros individual (transporte informal). a través de las plataformas Tecnológicas, como son: Indriver, Maxim y UBER, y carros particulares que prestan servicio por puestos y el mototaxismo, por todo el departamento por parte de las autoridades de tránsito y transporte.
- Se nos informe qué ha pasado con la desvinculación de las licencias de tránsito de los vehículos que se han sorprendido prestando el servicio público en carros particulares.
- Control y vigilancia de la Policía de Tránsito y transporte a los carros de placas extranjeras que vienen de Venezuela a dejar servicios en Cúcuta y así mismo se deben devolver sin servicios, así sea familiar, ese fue el acuerdo al que llegaron las autoridades competentes.
- Solicitamos el pico y placa pares e impares para el vehículo particular, llegado el caso de no ser así, solicitamos que se incremente el dígito al carro particular y coloquen un dígito al vehículo de servicio público individual.
- Solicitamos urgente el convenio con la Policía de Tránsito y de la misma manera con las grúas.
- Se realice un estudio para disminuir el costo de la tarjeta de operación, ya que en Cúcuta es la ciudad donde se evidencia que es el costo más alto que existe en el país.
- Solicitamos la pavimentación de la malla vial de Cúcuta, puesto que se encuentra deteriorada. Así no sean todas y se empiece por las que estén en peor estado”.
Día sin carro y sin moto en Cúcuta quedó suspendido
La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, había dado a conocer que en los próximos días se llevaría a cabo el primer día sin carro y sin moto en la ciudad; sin embargo, las opiniones en contra no se hicieron esperar y no les quedó de otra que suspender la medida.
De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes de Norte de Santander (Fenalco), le pidió al mandatario de los cucuteños aplazar este evento programado para el próximo 2 de febrero del presente año, debido a que sería inapropiado para el comercio, tras el paro de taxistas de este jueves, 26 de enero.
“En consideración a eso, Fenalco solicita que se reconsidere la fecha del día sin carro y sin moto, ya que no podemos tener dos días de parálisis para el sector empresarial de la ciudad”, indicó la entidad en un comunicado.
Ante esta solicitud hecha en las últimas horas, la administración municipal se pronunció frente a esta problemática y manifestó que en concertación con Fenalco, este día sin carro y moto finalmente no se realizará el próximo 2 de febrero.