Desde hace más de diez días una pareja de esposos fue secuestrada en el departamento de Norte de Santander, donde en las últimas horas se conoció que Yudith Ibáñez fue dejada en libertad, mientras que su esposo sigue en Cautiverio.

Su liberación se llevó a cabo el pasado sábado 27 de mayo, cuando esta mujer llegó por su propia cuenta a la estación de Policía del municipio Río de Oro, Cesar, e informó a las autoridades lo sucedido.

De inmediato, los uniformados dieron aviso al Guala en Norte de Santander, quienes arribaron a la estación junto con otros policías, para llevarla a un centro asistencial donde le realizaron un chequeo médico.

Al momento, Ibáñez se encuentra en el seno de familia esperando que su esposo identificado como Jesús Sánchez, también quede en libertad.

Lo cierto es que estos hechos se registraron en la tarde del pasado 17 de mayo, en la vía que comunica al municipio de Ocaña con Convención, ubicados en la subregión del Catatumbo.

(Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto/cyano66

De acuerdo con el reporte preliminar, este acción violenta ocurrió cuando estas víctimas se movilizaban a la altura del corregimiento de LLanogrande, donde unos hombres armados aparecieron en la vía, los interceptaron y se los llevaron con rumbo desconocido.

Ante esta situación, el mandatario de Convención, Dimar Barbosa, dio a conocer que este flagelo se presentó contra esta pareja de esposos que trabajan como comerciantes en el municipio.

Estas son las víctimas. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Hasta el momento, se desconoce que grupo armado estaría detrás de este secuestro. Sin embargo, las autoridades de la región adelantan las investigaciones para esclarecer lo sucedido, donde se pueda ubicar a estas víctimas.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades y entidades a todo nivel, para que se tomen las medidas necesarias y conducentes a brindar seguridad y tranquilidad a la población en general, en especial a la comunidad del Catatumbo”, señaló en SEMANA Olguín Mayorga, líder social.

Así mismo, rechazó esta lamentable situación que se ha vuelto repetitiva y está enfrentando la población catatumbera por culpa de los grupos subversivos que delinquen en esta zona del departamento.

“Nosotros, como víctimas del conflicto armado en Colombia, todavía seguimos esperando el retorno de nuestros familiares desaparecidos. Desde hace años, décadas y meses, seguimos esperando una respuesta”, expresó Mayorga.

Ante este tipo de situaciones, los nortesantandereanos claman por el reinicio de los diálogos de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y del mismo modo generar la posibilidad de un cese bilateral al fuego con los diversos grupos armados.

El presidente Gustavo Petro y el ELN. | Foto: SEMANA

Sin embargo, los defensores de derechos humanos en este departamento hacen un llamado especial ante las expectativas que se tienen una vez se logre restablecer estos diálogos, pues esperan que este proceso no sea como los anteriores.

“El Gobierno no puede cometer los mismos errores que se cometieron con las FARC, en el que su resultado fue una serie de violencia e incremento de cultivos ilícitos en la región. Si el ELN realmente tiene voluntad y quiere iniciar unos diálogos, deben ser ellos quienes manifiesten su voluntad en las regiones donde tienen control territorial, en términos del derecho internacional humanitario”, resaltó en SEMANA el defensor Diego Villamizar.

Así mismo, este veedor pidió a las autoridades reforzar la seguridad en la región, teniendo en cuenta que los grupos criminales cada vez toman más fuerza y poder en este departamento.

Además, recalcó que durante el año pasado se presentaron más de 100 acciones terroristas contra las Fuerza Pública en esta región, sin contar la masacre de los 10 soldados en el mes de marzo de 2023, por lo que pide que este grupo armado debe anunciar un cese al fuego unilateral de todas sus actividades criminales y terroristas.