La Constructora KMA confirmó que los trabajadores que fueron secuestrados por el ELN en zona rural del municipio de Convención, sobre la vía que va al corregimiento de las Mercedes, en Norte de Santander, han sido liberados.
De acuerdo con la compañía, el múltiple secuestro se presentó hacia las 8:30 a. m. de este viernes 7 de julio, cuando hombres fuertemente armados aparecieron en el sector de Llano Grande, lugar donde se adelantan las obras de mejoramiento de la malla vial y, mediante amenazas de muerte, hicieron que los empleados dejaran sus labores y se subieran a un vehículo tipo volqueta.
“Celebramos que nuestros trabajadores se encuentran libres y puedan volver a sus casas con sus familias. Actualmente se les está prestando acompañamiento inmediato para confirmar sus buenas condiciones”, confirmó KMA Construcciones.
La compañía también indicó que en total había sido secuestrados 19 trabajadores, pero seis de ellos permanecían en cautiverio. “Algunos de ellos eran conductores de las volquetas, otro era operario de una de las máquinas y los demás eran obreros de la vía. Son campesinos humildes que nada tienen que ver con los problemas de orden público de la zona”, comentó un líder social.
Entretanto, Dimar Barbosa, alcalde de Convención, dijo: ”La mayoría de los secuestros habían sido extorsivos, pero lo de hoy no tiene este fin. El objetivo parece ser otro, al parecer para llevarse la maquinaria que se estaba usando para el arreglo de las vías”, aseguró.
Aunque se presume que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaría detrás del hecho; Barbosa dijo que aún no se ha identificado al grupo armado responsable del secuestro masivo. También afirmó que cuatro máquinas de línea amarilla y tres volquetas fueron hurtadas.
“Los familiares estaban muy preocupados por la integridad de sus seres queridos. La empresa responsable del proyecto interpuso la denuncia y la fuerza pública investiga lo sucedido”, dijo.
De acuerdo con la denuncia, desde el mes de junio, los empleados de KMA estaban siendo víctimas de amenazas, por lo cual la empresa “solicitó la suspensión del contrato de la vía transversal del Catatumbo, teniendo en cuenta amenazas y grave alteración del orden público en la zona de influencia del proyecto. Al no recibir respuesta positiva, el 16 de junio se reiteró la solicitud, allegando los reportes correspondientes a la alteración del orden público de la zona”, agregó la constructora.
Pese a la gravedad de la situación y el peligro al que estaban siendo expuestos los trabajadores, la interventoría negó la solicitud de suspensión del contrato, señalando que “no había mérito para la suspensión del contrato. Al respecto no se recibió comunicación del Invías”.
Este viernes 7 de julio, ante la situación registrada, la empresa KMA nuevamente reiteró “la necesidad de suspender el contrato de forma inmediata teniendo en cuenta las amenazas”.
Adicional a esto, la constructora hizo un llamado a las autoridades para que garantizaran la seguridad en los territorios y así poder desarrollar sus trabajos; además, pidió celeridad en el proceso de búsqueda y rescate de sus empleados, al tiempo que envió un mensaje de solidaridad a las familias de los secuestrados.
“Desde KMA, trabajamos incansablemente por llevar desarrollo a los territorios a través de nuestras obras. Hacemos un llamado a que se garanticen las condiciones de seguridad para ejecutar los proyectos a lo largo y ancho del país”, sostuvo la empresa.
Cabe recodar que, el pasado miércoles 5 de julio, también se registró el secuestro de un agricultor en el Catatumbo. Este plagio tuvo lugar, puntualmente, en la vereda La Labranza, en zona rural del municipio de Ábrego; de allí fue sacado en contra de su voluntad Alfonso Torres Ropero, de 55 años.
El secuestro, presuntamente, habría sido perpetrado por miembros de la disidencia del Frente 33 de las Farc. De acuerdo con el reporte, los captores llegaron hasta la finca El Llanito e intimidaron al campesino, a su esposa, una hija y una nieta. Finalmente, a la víctima se la llevaron con rumbo desconocido, mientras que las mujeres presentes fueron encerradas en una habitación.