En las últimas horas, fue liberado el agricultor Reinel Sarabia Guerrero, quien había sido secuestrado el pasado 14 de julio, en zona rural del municipio de Ábrego, en Norte de Santander.

El rapto de este labriego se había presentado cuando se encontraba revisando unos cultivos de tomate y pimentón en una finca ubicada en el corregimiento de Capitán Largo.

Este hombre fue intimidado por sujetos armados, quienes lo obligaron montarse en una camioneta y se lo llevaron hacia la zona montañosa del Catatumbo.

Este agricultor duró un mes a manos de grupos ilegales que delinquen en la región, quienes hasta en la noche domingo, 13 de agosto, lo dejaron en libertad en un paraje indeterminado de este territorio catatumbero.

Ante esta situación de orden pública que se ha vuelto repetitivo en estos municipios, las autoridades departamentales están tras la pista de los subversivos que mantienen atemorizada a la comunidad.

Rescataron a otro agricultor que había sido secuestrado por el ELN en Ábrego

Luis Alfonso Torres Ropero, de 54 años, había sido secuestrado el pasado 5 de julio, mientras se encontraba en su finca ubicada en la vereda La Labranza, del municipio de Ábrego, en Norte de Santander, lugar hasta donde llegaron cuatro sujetos armados, llevándoselo con rumbo desconocido.

Las autoridades, una vez conocieron los hechos, desplegaron un operativo en todo el departamento para dar con su paradero, por lo que el Gaula ya les venía siguiendo los pasos, logrando ubicar a la víctima en la Vereda Los Indios, sector La Quiebra.

La víctima estaba encadenado de manos y cuello. | Foto: Policía de Norte de Santander

De acuerdo a las declaraciones del secuestrado, los delincuentes le pusieron una cadena en su cuello y lo hacían caminar largos trayectos en horas de la noche, buscando evadir el cerco que las autoridades habían desplegado para hallarlos.

Tras su liberación, Luis fue trasladado hasta las instalaciones del Gaula, donde tuvo un feliz reencuentro con su familia. De acuerdo a la investigación adelantada, se logró establecer que los victimarios pretendían exigir 10 mil millones de pesos para dejarlo en libertad.

El labriego se encontró con su familia. | Foto: Policía de Norte de Santander

“En la zona se continúan adelantando operativos para dar con los responsables de este plagio, quienes emprendieron la huida al advertir la presencia de los uniformados. El Gaula de la Policía Nacional invita a denunciar cualquier hecho relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea 165″, ratificó ante este caso el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante Departamento de Policía Norte de Santander.

Así lo secuestraron

De acuerdo con la información preliminar, los hechos sucedieron sobre las 7:30 de la noche del miércoles 5 de julio, en la vereda La Labranza, en zona rural del municipio de Ábrego.

Los hechos se presentaron al interior de la finca El Llanito, donde grupos armados intimidaron al campesino junto a su esposa, una hija y nieta. Finalmente, a la víctima se lo llevaron con rumbo desconocido, mientras que las mujeres presentes fueron encerradas en una habitación.

Hasta el momento, las autoridades se encuentran tras la ubicación de los raptores, quienes se llevaron el vehículo y una motocicleta de propiedad del agricultor. Por su parte, los familiares claman por la liberación Luis Alfonso, quien se suma a las otras personas secuestradas en los últimos meses.

La víctima es Luis Alfonso Torres Ropero, de 55 años. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana