En las últimas horas fue dejado en libertad el comerciante que había sido secuestrado el pasado jueves 15 de septiembre en el municipio de convención, Norte de Santander. Las autoridades rechazan esta acción que se ha vuelto repetitiva en la región del Catatumbo.
Se conoció que esta víctima fue hallado en horas de la noche del sábado 17 de septiembre por transportadores que viajaban hacia Convención, el hombre fue recogido en la vía que conduce al corregimiento de Aguas Claras y posteriormente trasladado al casco urbano del municipio.
Se trata de Jorge Santiago, un reconocido comerciante de 62 años, quien fue sacado a la fuerza de su local donde se comercializan productos de la canasta básica familia, ubicado en el sector de La Cadena del barrio La Primavera.
Al parecer, este hecho estaría relacionado con una posible extorsión por parte de grupos armados que delinquen en la zona, toda vez que el nombre de la víctima habría aparecido en una lista donde exigían una alta suma de dinero.
‘El Guajiro’, como es conocido Jorge Santiago, fue obligado a subir a una camioneta que, al parecer, huyó por la vía hacia el municipio de Ocaña.
Ante esta situación, el alcalde del municipio de Convención, Dimar Barbosa, hizo un llamado a las autoridades para que desde el nivel departamental y nacional se refuerce y garantice la seguridad en el municipio, ya que el pie de fuerza que hay en este momento es insuficiente para combatir a los grupos delincuenciales.
“Lamentamos profundamente que esta situación siga ocurriendo en nuestro municipio y por eso hago un llamado al Gobierno nacional y a las diferentes autoridades para que se trabaje articuladamente y de manera urgente para devolver sano y salvo al señor Jorge Santiago”, dijo el mandatario local.
Así mismo, el líder campesino del Catatumbo, Yamit Carrascal, rechazó este lamentable hecho que deja, una vez más, en evidencia la ola de inseguridad que azota la región y el incremento que ha tenido el flagelo del secuestro, motivado principalmente por el no pago de extorsiones.
“La delincuencia se ha apoderado de este municipio y esto ha afectado la economía y el bienestar de muchas familias. Pedimos la pronta liberación del comerciante Jorge Santiago y solicitamos a las autoridades locales, departamentales y nacionales combatir los grupos delictivos que vienen azotando esta región”, expresó el líder social.
La presión de los grupos armados llevó a que algunas familias a abandonar el municipio de Convención y otras con el temor de no ser atacadas, incluso han tenido que sacar créditos bancarios para pagar las exigencias económicas de los delincuentes.
Cabe recordar que en horas de la noche del pasado viernes 2 de septiembre en el sector El Trópico de la vereda Capellanía, perteneciente al municipio de Convención, también se presentó un hecho similar.
La víctima de este hecho es Magola Páez Sepúlveda, de 58 años, quien se encontraba en su finca ubicada aproximadamente a 10 minutos del casco urbano del municipio, cuando hombres fuertemente armados la interceptaron y la sacaron de su hogar a la fuerza, llevándosela con rumbo desconocido.
Ante esta presunta acción de secuestro, al parecer por parte de integrantes de grupos criminales que delinquen en este territorio, Páez fue dejada en libertad en horas de la noche del sábado 3 de septiembre, luego de cumplirse más de 24 horas.