Por más de 24 horas, los familiares del Intendente Javier Oswaldo Villamizar y los patrulleros Yohan Arenas y Diego Alberto Hernández, adscritos al puesto de policía Refinerías del municipio de Tibú, Norte de Santander, vivieron un calvario luego de que sus seres queridos fueran secuestrados por las disidencias cuando se disponían a disfrutar su permiso de fin de año y posteriormente liberado en las últimas horas.
Ante esta situación, SEMANA se comunicó con Nury Yazmín Camargo, esposa del Intendente Villamizar, quien como ella relató: “es una persona humilde, cumplidora de sus deberes, un padre amoroso entregado a su hogar y a su familia, y muere por su ´verde oliva´”.
Este hombre de 44 años, oriundo del municipio de Pamplona, es licenciado en Ciencias Políticas y desde hace 15 años pertenece a la Policía Nacional, pero desde hace seis meses se encontraba laborando en Tibú, lejos de su esposa e hija de 12 años.
“Cuando recibimos la noticia del secuestro fue un momento indescriptible, ya nuestra hija se encuentra un poco más calmada, estamos por el acompañamiento de la Policía y de los psicólogos y estamos muy felices de su liberación”, mencionó Camargo.
Así mismo, le envió un emotivo mensaje a su “amor eterno” y le dijo que junto a su familia que viajó desde Pamplona a la ciudad de Cúcuta, lo están esperando para celebrar el fin de año así como lo planearon días antes del secuestro.
“Mucha fortaleza, aquí lo estamos esperando, su familia lo espera, aquí estamos todos unidos en oración esperando reencontrarnos, lo amamos y lo esperamos para celebrar Año Nuevo”, recalcó Yazmín Camargo, con voz entre cortada.
La mujer reveló en este medio que su esposo la contactó vía telefonía hacia las 4:06 de la tarde del miércoles 28 de diciembre para informarle lo sucedido: “me dijo que estaba retenido por GAOR E-33, que estaba bien, que le estaban respetando su integridad física, que lo estaban tratando bien”.
Desde que se conoció este incidente, las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) con los correspondientes protocolos para realizar seguimiento de la situación en coordinación con la Personería de Tibú, que adelanta todas las acciones necesarias para lograr cuanto antes la liberación de los funcionarios, quienes en la mañana de este jueves 29 de diciembre quedaron en libertad.
“Pedimos al Gobierno Nacional que no nos dejen solos en esto, que por favor toda la atención al caso, que no nos vayan a abandonar, él (Villamizar) fue operado en la rodilla y no puede caminar periodos largos, no puede correr, no cuenta con las mejores condiciones físicas”, expresó la angustiante mujer.
Cabe mencionar que a la zona de Tibú se había desplazado una comisión liderada por el comandante del departamento de Policía Norte de Santander, el coronel John Robert Chavarro, la cual inició una contundente operación que logró un excelente resultado.
SEMANA conoció que los tres policías fueron entregados a una Comisión Humanitaria liberada por el personero de Tibú, Jhon Ascanio, donde posteriormente serán movilizados al casco urbano del municipio.
Los uniformados se encuentran bien de salud y que en la zona ya hace presencia las autoridades para ser trasladados vía aérea hacia la ciudad de Cúcuta y reencontrarse finalmente con sus familiares tras haber salido de permiso para celebrar Año Nuevo.