Sobre las 11:00 de la mañana de este jueves 21 de julio, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) fue alertada una vez más por la comunidad, la cual halló un paquete sospecho abandonado en la mitad del Intercambiador de la ciudadela Juan Atalaya, dirección Cúcuta - El Zulia. Sin embargo, al llegar al lugar se llevaron una gran sorpresa.
Ante este llamado, y como sospecha de un posible artefacto explosivo, el Cuerpo Técnico Antiexplosivos arribaron al lugar, acordonada la zona desviando el tráfico vehicular y empezaron los labores de inspección con el fin de acatar la alertar de esta amenaza de bomba que tiene atemorizada a toda la población cucuteña.
Como alerta de lo que sería otro atentando en esta ciudad fronteriza, SEMANA se comunicó con la Mecuc, quien en su momento se refirió de la siguiente manera: “Si hay un paquete sospechoso, están en desarrollo para una posible detonación controlada o en su defecto descartar el paquete”.
De inmediato, el personal de la unidad junto a los caninos antiexplosivos adelantaron la inspección del lugar la cual duró al rededor de dos horas y en su defecto descartaron que se tratara de un artefacto explosivo pero se llevaron una gran sorpresa.
Por su parte, el Mayor Fredy Molina, comandante del segundo distrito de Policía de Atalaya, refirió a los hechos y envió un contundente mensaje a la comunidad a tomar más conciencia sobre estos actos.
“Nuestra unidad hace los procedimientos técnicamente a la altura del puente y se descarta cualquier situación. Se trataba de una bolsa negra donde adentro de ella había una bolsa blanca y era un gato muerto. Invitamos a la ciudadanía a que tengamos cultura de ciudad y no generemos esas falsas alarmas que solamente buscan generar temor y miedo”, señaló Molina.
Sin embargo, el oficial dio un parte de tranquilidad a los cucuteños y aseguró que continuarán atentos a atender cualquier situación de emergencia que altere al orden público.
Ejército neutralizó acción terrorista en Cúcuta
El Ejército Nacional, de manera coordinada con la Fiscalía General de la Nación, logró la neutralización de más de una tonelada de explosivos anfo, al parecer pertenecientes al grupo armado organizado ELN, Frente Urbano Carlos Germán Velazco Villamizar, en zona rural de la ciudad fronteriza de Cúcuta.
La operación se adelantó, luego de conocer información de inteligencia sobre un posible lugar que albergaba material explosivo para ser utilizando en acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública. Posiblemente estos artefactos serían utilizados en la celebración de este 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia.
Los soldados y agentes del CTI llegaron hasta la vereda El Trigal, zona rural del municipio en mención, donde se encontraron con 22 bultos cargados con más de 1300 kilogramos de nitrato de amonio anfo, tipo industrial, color naranja.
De acuerdo con las autoridades, este material fue destruido de manera controlada por los expertos en Manejo de Explosivos, MARTE, de la Segunda División del Ejército Nacional, con lo que se evitó una afectación a la comunidad y a las propias tropas en Norte de Santander.
Por su parte, el Mayor General Omar Esteban Sepúlveda Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, confirmó que junto a sus tropas seguirán trabajando de manera articulada para proteger a los nortesantandereanos y la infraestructura estratégica de la nación.
“Con este gran golpe impedimos que estos bandidos del ELN cometieran actos terroristas contra la población civil y nuestra fuerza pública acá en el casco urbano y zona rural de Cúcuta”, señaló el comandante Sepúlveda.