Este viernes 20 de septiembre, se presentó una nueva contingencia en el aeropuerto Camilo Daza, ubicado en la ciudad de Cúcuta, luego de que una aeronave venezolana aterrizara sorpresivamente sin ningún tipo de autorización en una de sus pistas.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, la tripulación manifestó que tuvieron que realizar el descenso de emergencia porque se extraviaron. Asimismo, confirmaron que fueron detenidos dos oficiales del vecino país, los cuales estaban dentro del aparato.
Flight Radar, sitio especializado en seguimiento de vuelos, reportó que la avioneta YV-3226 fue detectada por los radares, inicialmente, sobre las 6:36 de la mañana, mientras sobrevolaba la ciudad Maiquetía, ubicada en el norte de la nación caribeña.
La Embajada de Venezuela en Colombia indicó que la aeronave tuvo que aterrizar de emergencia por fallas meteorológicas en San Antonio del Táchira. Además, confirmó que en el avión, que cubría la ruta Caracas-San Antonio, iban dos efectivos con armamento y sin pasaporte.
“Iban para San Antonio. Nosotros tenemos una pista que es paralela a la de San Antonio de Táchira y por razones meteorológicas se tuvo que aterrizar en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta. No pudo aterrizar en San Antonio. Ahí iban dos efectivos militares, no llevaban pasaporte porque estaban en un vuelo nacional”, precisó el consulado.
Con el pasar de las horas se han revelado nuevos detalles con respecto a este caso, ya que SEMANA pudo conocer, recientemente, las primeras imágenes del avión venezolano, que se encuentra retenido desde las 6:58 de la mañana en la terminal aérea de la capital nortesantandereana.
Mediante su cuenta personal de X, como es habitual, el presidente Gustavo Petro se pronunció rápidamente sobre la situación que se presentó en el aeropuerto de Cúcuta. Por medio de la red social, el mandatario aseguró que se trató de una “emergencia”, recalcando que la Aeronáutica Civil era la entidad encargada de manejar ese tipo de casos.
“La información que tenemos, con respecto al aterrizaje del avión venezolano en Cúcuta, es que se trata de una emergencia. Esperamos el reporte de la Aeronáutica Civil, que es la autoridad competente para el caso”, manifestó el mandatario, quien posteriormente compartió el informe de la Aerocivil.
Fuentes militares le dijeron a este medio que esa misma avioneta (YV-3226) ya había realizado diferentes vuelos entre Colombia y Venezuela, recorridos que son actualmente todo un misterio para las autoridades de seguridad colombianas.
Hay que mencionar que Estados Unidos confirmó a principios de septiembre que confiscó uno de los aviones privados de Nicolás Maduro, el cual se encontraba en República Dominicana.
En un comunicado de prensa, el Departamento de Justicia anunció la incautación de la aeronave Dassault Falcon 900EX, que operaba en beneficio del polémico mandatario y personas afines a él en Venezuela. Además, recalcó que esta ya había sido transferida al Distrito Sur de Florida,
“El Departamento de Justicia incautó una aeronave, que fue adquirida ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma, y fue sacada de contrabando de Estados Unidos para uso de Nicolás Maduro y sus amigos”, declaró en aquel momento el fiscal general Merrick Garland.