Un nuevo ataque contra la fuerza pública se registró en el municipio de Tibú, en Norte de Santander. Un grupo armado atacó con ráfagas de fusil y explosivos la subestación de Policía en el corregimiento de La Gabarra, según reportaron las autoridades.

El hecho no dejó policías heridos de gravedad, sin embargo, cuatro uniformados resultaron afectados por aturdimiento debido a la detonación de un artefacto explosivo. Es el segundo ataque de esta índole en contra de esta unidad policial en menos de 72 horas.

Con apoyo del Ejército, la Policía controló la situación. | Foto: Suministrada.

“Se presentó un hostigamiento con fusilería y artefactos explosivos; la rápida reacción de los uniformados y el apoyo del Ejército permitió controlar la situación sin presentarse ninguna afectación a la integridad de los uniformados”, dijo a SEMANA el coronel John Robert Chavarro, comandante en Norte de Santander.

En esta zona del Catatumbo delinque el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las Farc y bandas de delincuencia común organizadas, no obstante, ninguno de estos criminales se ha atribuido el ataque, por lo cual las autoridades adelantan las respectivas investigaciones para determinar quién es el responsable de este hecho que pudo costarle la vida a los uniformados de la Policía.

“Aún no tenemos información de los autores de este ataque violento”, indicó el coronel Chavarro, al tiempo que aseguró que continuarán en su lucha frontal y constante contra los delincuentes en todo el departamento de Norte de Santander, poniendo a disposición sus capacidades para la protección de los nortesantandereanos.

Tibú es una de los municipios más atacados por los grupos armados que delinquen en la zona, los cuales han aumentado sus ataques a la fuerza pública.

Artefactos explosivos lanzados a la Policía. | Foto: A.P.I.

El conflicto que allí se vivencia se ha caracterizado por mantener alto nivel de riesgo, por lo cual la Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas que hacen referencia al permanente enfrentamiento que se presenta entre los grupos armados a causa del control territorial y las graves consecuencias que esto ha dejado tanto para la población civil como para la fuerza pública.

Otro ataque a la Policía

Esta violenta arremetida contra la Policía en Norte de Santander se suma al hecho registrado el pasado fin de semana en el departamento del Cauca, donde fueron asesinados tres policías, incluida una mujer.

El repudiable hecho se presentó en el municipio de Morales, cuando sujetos, aún sin identificar, dispararon en repetidas ocasiones contra los uniformados hasta quitarles la vida; posteriormente les robaron su armamento.

La camioneta en que se desplazaban los policías quedó a un costado de la carretera, mientras que los cuerpos de los tres uniformados yacían en puntos diferentes, dos sobre el camino y uno al fondo de un pozo.

Estos fueron los tres patrulleros asesinados en Morales, Cauca. La Policía ofrece recompensa por información de los responsables. | Foto: Semana

Según denunció el representante a la Cámara, Óscar Campo, se trataría de la guerrilla al mando de Iván Mordisco, disidente de las Farc.

El general William Salamanca ofreció una recompensa de 200 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de alias Marlon Vásquez, jefe del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, así como de alias El Paisa, Samper y Martín, los presuntos responsables del ataque.

“Toda nuestra solidaridad con sus familias, daremos con el paradero de sus asesinos, encabezados por Marlon Vásquez, jefe del frente Jaime Martínez de las disidencias, alias El Paisa, Samper y Martín. Hasta $ 200 millones de recompensa. ¡Ayúdenos a encontrarlos!”, dijo.