En la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, nuevamente se vivió una jornada de manifestaciones en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro. Los ciudadanos se vistieron con la tricolor, sacaron sus banderas de Colombia y con pancartas se hicieron sentir desde esta zona de frontera.
Este martes, 20 de junio, salieron a las calles miles de nortesantandereanos que rechazan las reformas propuestas por el actual Gobierno, las cuales ya fueron presentadas ante el Congreso.
Para la Marcha de la Mayoría, como ha sido denominada esta jornada de movilización, en esta ciudad fronteriza el punto de encuentro fue el parque de Telecom, frente al Ventura Plaza. Allí los manifestantes se concentraron desde las 9:30 de la mañana.
La manifestación que se llevó a cabo con total tranquilidad pasó por la avenida 0, hasta llegar a la calle 14 y, posteriormente, los opositores del Gobierno Petro estuvieron en el parque Santander, frente a la administración municipal, hasta el mediodía.
“Estamos en contra de las medidas que está tomando el Gobierno nacional con sus reformas que son nefastas para el país y que va a afectar especialmente a las comunidades”, aseguró uno de los organizadores de la manifestación en Cúcuta.
De esta jornada de movilización participaron empresarios, comerciantes, reserva de las fuerzas militares y ciudadanos del común, quienes están en desacuerdo con las decisiones que ha tomado el Gobierno de Gustavo Petro.
A la marcha se han unido líderes cívicos y personas de todas las orillas políticas. “Marchar es defender la democracia”, se leía en algunos carteles de Cúcuta.
El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, señaló que la marcha busca “defender la democracia, la independencia de poderes y exigir la verdad frente a estos escándalos que hoy comprometen a Petro. Llegó la hora de los ciudadanos. #LaMarchaDeLaMayoría”.
Por su parte, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo: “Los colombianos vamos a decirle al gobierno Petro que gobierne sin escándalos, sin corrupción, sin destruir. Acompáñanos en esta marcha donde primará el amor y el respeto por Colombia”.
Así fue la convocatoria
SEMANA contactó a uno de los organizadores de esta movilización. Se trata de Ariel, quien no reveló su nombre completo por seguridad. Explicó que esta convocatoria ciudadana arrancó tras el escándalo de Armando Benedetti y Laura Sarabia y que lo que los motivó fue la necesidad de expresarle al presidente que la mayoría que lo eligió jefe de Estado, hoy ya no lo acompaña.
“Comenzamos ocho jóvenes en Bogotá que no superamos los 30 años a conversar y vimos la necesidad de marchar. Poco a poco se nos fueron uniendo personas y en un par de días ya éramos casi mil en el grupo de WhatsApp; entonces nos empezamos a repartir funciones por actividades y por ciudades. Hoy puedo decir que ya hay convocatorias en todas las capitales del país; de hecho, la más recientes en unirse fue San Andrés, donde la están promoviendo los empresarios”, explica Ariel, quien manifiesta que otro de los hitos son las vallas que ya tienen en varios puntos, promoviendo la marcha.
En el caso Bogotá, donde tienen planeado iniciar a marchar en el Parque Nacional con dirección a la Plaza de Bolívar, ya cuentan con el permiso de la Alcaldía, así como organizada la logística para montar una tarima y todo el sonido.