Miles de estudiantes, docentes y ciudadanos se dieron cita este miércoles, 27 de septiembre, en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander) para alzar su voz de apoyo al gobierno del presidente Gustavo Petro y las reformas que ha propuesto durante su primer año de mandato.
Los simpatizantes del Gobierno nacional se congregaron a las afueras de la sede del Sena, ubicada en barrio Pescadero, toda vez que los estudiantes de esta institución son los que lideran la jornada de movilización.
Hacia las 8:40 de la mañana inició el recorrido por el sector del Canal de Bogotá y luego los manifestantes descendieron por la avenida Diagonal Santander. Con pancartas, pitos, bombas y confetis de colores, los nortesantandereanos recorren las calles de la ciudad de forma pacífica.
De acuerdo con los estudiantes del Sena, teniendo en cuenta el eslogan del Gobierno nacional “Colombia, potencia de vida”, decidieron vestirse de colores y hacer de esta movilización una “fiesta” llena de alegría, que además los representa como jóvenes.
“Estamos marchando para pedir que se acepte la reforma laboral y para que a nosotros como aprendices nos devuelvan el pago de las prácticas que realizamos, porque nosotros apoyamos a las empresas con nuestros conocimientos y queremos que eso vuelva a ser remunerado”, aseguró María Paula Franco, quien participa de la movilización.
El recorrido continuó por la avenida Diagonal Santander hasta llegar al centro comercial Ventura Plaza y, finalmente, hacia 10:30 de la mañana, después de recorrer cerca de cinco kilómetros, los manifestantes se concentraron en el parque La Victoria, mejor conocido como parque Colón.
Allí, los líderes de los estudiantes y gremios sindicalistas, utilizando micrófonos y megáfonos, reafirmaron los motivos que los llevó a salir a marchar por las calles de la ciudad.
“Por una estabilidad laboral y trabajadores bien pago, apoyamos la reforma laboral del Gobierno del cambio. Los trabajadores cumplen funciones permanentes en todas las empresas, exigimos salarios dignos sin esclavizar. Los trabajadores salimos a las calles a luchar, buscando en el Gobierno el poder popular”, expresó un vocero de la marcha.
Con el propósito de garantizar la seguridad de los manifestantes y el derecho a la protesta, la Secretaría de Tránsito de Cúcuta permitió el cierre de la Avenida tercera con calle 13 hasta el medio día, hora en la que se prevé termine esta jornada de movilización.
Panorama nacional
En otras principales capitales del país, como Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Cartagena, también la cita fue desde las 8:00 a. m. en los puntos centrales.
Incluso, desde la Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP) han indicado que apoyan la marcha “por la eliminación de las brechas de género en el mundo laboral, por un trabajo libre de violencia, miedo y discriminación”.
En Medellín, hacia las 10:15 a.m., la movilización avanzaba por el centro de la ciudad. El Ministerio Público no reporta alteraciones del orden público.
En Cartagena dan inicio a la marcha, saliendo de las Botas Viejas, hacia la avenida Pedro de Heredia.
De igual manera, en Cali los manifestantes esperan el inicio de la movilización con expresiones artísticas.
¿Presidente Petro no intervendrá en la marcha?
Entre tanto, la agenda oficial del presidente Gustavo Petro, que compartió la Casa de Nariño para este miércoles, es privada.
Más, desde su equipo de comunicaciones, dijeron a SEMANA que su participación en las manifestaciones dependerá de otras reuniones que deberá sostener durante esta jornada.