Algunas vías de la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, se verán afectadas durante este miércoles, 7 de junio, por las manifestaciones que adelantarán los ciudadanos. Ellos alzarán la voz para respaldar las reformas que el Gobierno nacional tramita en el Congreso.
De momento, hay tres puntos de concentración que prometen colapsar el tránsito desde el norte a la zona céntrica. Las autoridades tendrán la lupa puesta sobre las movilizaciones para garantizar la seguridad.
La primera movilización saldrá del SENA, en el barrio Pescadero, calle 2N con avenida 4 y 5, para luego iniciar un recorrido sobre las 8 de la mañana, desde el intercambiador del Terminal de Transporte de Cúcuta.
Seguidamente, marcharán por toda la avenida diagonal Santander, para después desviarse por la avenida Cero, con dirección al centro y finalmente realizar una concentración en el parque Santander, justo al frente de la alcaldía, sobre las 11 a. m.
Así mismo, hacia las 3 de la tarde, los integrantes del Pacto Histórico convocaron a un ´Estallido Cultural y Artístico por el Cambio´, en el parque Telecom (avenida 0, calle 10, frente al C.C. Ventura Plaza), donde se llevarán a cabo presentaciones artísticas y realizarán un mural alusivo a la paz.
Estas protestas también se replicarán en otras regiones de Colombia. Hay programación en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Santa Marta y Barranquilla. De igual manera, en algunas cabeceras urbanas saldrán a apoyar al Gobierno nacional.
El presidente Gustavo Petro hará lo propio. Él anticipó, por medio de su cuenta de Twitter, que este miércoles caminará junto a los protestantes que le dan el respaldo a su proyecto: “Estaré este día recorriendo las calles con la marcha”, mencionó.
Incluso, el mandatario instó, a los ciudadanos que votaron por el Pacto Histórico, para que se sumen a la iniciativa: “Invito a quienes votaron por el cambio y a quienes desean justicia en Colombia, a marchar en todos los municipios”.
Aunque el principal objetivo de las centrales obreras y sindicales es darle un espaldarazo a los cambios, que se están discutiendo en la Cámara de Representantes y el Senado, pidió tener presente otros temas de interés nacional.
Así lo anunció Gustavo Petro: “No solo por las reformas, sino una gran marcha nacional contra la impunidad. ¡Qué haya justicia en Colombia!”, alegó el pasado 31 de mayo en sus redes sociales. La invitación causó revuelo en la opinión pública.
Esta manifestación cobra relevancia en el ambiente político por la crisis que vive la Casa de Nariño, luego de la filtración de los audios de Armando Benedetti, revelados por SEMANA, donde siembra dudas sobre la financiación de la campaña.
¿Y la oposición?
“Nos vamos a quedar en las calles a partir de este 8 de junio y hasta que Petro renuncie”: con este mensaje la oposición convoca a marchas indefinidas. Eso lo dijo Pierre Onzaga, quien aseguró que no solo saldrán a marchar los opositores, sino que se mantendrán en las calles hasta lograr su objetivo. Él, se ha dado a conocer por las convocatorias de protestas, que ha realizado en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Aunque han tenido una alta acogida, las jornadas de manifestación no han logrado pasar de un día. Las actividades de los marchantes han estado lejos de durar varios días consecutivos.
“Colombianos, la gota que derramó la copa, llega con la denuncia de SEMANA, con los audios de Benedetti, en los que explícitamente dice Benedetti que habrían entrado cerca de 15 000 millones de pesos a la campaña de Gustavo Petro, provenientes, presuntamente, del narcotráfico. Esto es de la mayor gravedad”, dijo Onzaga.
Para Onzaga, Petro no solo quiere acabar el país con las reformas y rompiendo el equilibrio institucional con la separación de poderes, sino que estaría ligado al tema de narcotraficantes. “Esto es un ultimátum, la voz de alerta para que salgamos a las calles masivamente, pero no salgamos del lugar donde salgamos a las calles. Nos vamos a quedar en las calles a partir de este 8 de junio. Porque Petro fue financiado por narcos, presuntamente”, enfatizó.